Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ávila, la provincia más rentable del país para alquilar locales y garajes, según Idealista

12 abril, 2021 11:24

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en alquiler cayó hasta el 7,2 por ciento en el último año, según un estudio realizado por idealista. En el primer trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,6 por ciento. La rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,4 por ciento).

Este informe que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta sitúa a Segovia como la provincia de Castilla y León más rentable, con un 6,3 por ciento, seguida de Ávila, 6,1 por ciento; León (6,0 por ciento); Salamanca y Soria (5,9 por ciento), Burgos y Palencia (5,7 por ciento); Valladolid (5,6 por ciento) y Zamora (5,4 por ciento).

Por su parte, Ávila encabeza el ranking nacional de mayor rentabilidad para los locales, con un 11,5 por ciento, con un 9,6 por ciento en Burgos; 9,0 por ciento en Valladolid; 8,6 por ciento en León; 7,7 por ciento en Segovia; 7,5 por ciento en Palencia y en Zamora y 7,3 por ciento en Salamanca, que se sitúa en este caso junto con Albacete entre las provincias con menor atractivo en el cuarto puesto por la cola nacional. En el caso de Soria no hay datos.

Ávila encabeza también la mayor rentabilidad nacional en el caso de los garajes, con un 9,8 por ciento, seguida a nivel autonómico por León (6,8 por ciento), Burgos y Valladolid (5,0 por ciento), Zamora (4,6 por ciento), Segovia (3,9 por ciento) con Palencia (3,8 por ciento) y Salamanca (2,4 por ciento) a la cola, en este caso de hecho la menos rentable del país, con la capital palentina en tercer lugar.

En el caso de las oficinas la mayor rentabilidad se obtiene en Burgos, con un 8,4 por ciento, seguida de León (7,8 por ciento) y Valladolid (6,8 por ciento), únicas provincias de Castilla y León sobre las que ofrece porcentajes el estudio.

Según este estudio, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable y los datos corroboran que comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,1 por ciento, frente al 9,6 por ciento que rentaba hace 12 meses.

Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3 por ciento (9,0 por ciento hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2 por ciento, superior al 6,6 por ciento de marzo de 2020.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,4 por ciento, seguida de Murcia (7,9 por ciento), Huelva (7,2 por ciento), Castellón de la Plana (7 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (7 por ciento), mientras que las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6 por ciento), Barcelona (4,4 por ciento), A Coruña (4,5 por ciento), Palma (4,5 por ciento) y Madrid (4,7 por ciento).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, según el portal inmobiliario. El mayor retorno se obtiene en Ávila (11,5 por ciento). Le siguen las rentabilidades de Huelva (11,3 por ciento), Oviedo (10,6 por ciento), Lugo (10,3 por ciento), Cáceres (9,8 por ciento), Alicante, Huesca y Tarragona (9,7 por ciento en los tres casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,1 por ciento y 7,7 por ciento respectivamente.

Por su parte, Teruel ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3 por ciento de rentabilidad), seguida por Jaén (6,7 por ciento), Pontevedra (7,1 por ciento), Salamanca y Albacete (7,3 por ciento en los dos casos).

Respecto a las oficinas, las de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 12,4 por ciento de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (10,1 por ciento), Toledo (9,9 por ciento) y Vitoria (9 por ciento). En Madrid la rentabilidad baja hasta el 6,7 por ciento y en Barcelona hasta el 6,4 por ciento. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,6 por ciento), Valencia (5,8 por ciento), Murcia (6,1 por ciento) y Bilbao (6,3 por ciento).

"El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas", ha explicado el portal.

Por último, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. No obstante, la mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,8 por ciento), seguida por Murcia (9,6 por ciento) y Castellón (8,2 por ciento). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,2 por ciento, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8 por ciento. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4 por ciento, seguida por Ourense (3,2 por ciento), Palencia (3,2 por ciento) y Jaén (3,3 por ciento).