Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Coomonte homenajea a los poetas con una escultura colosal a orillas del Duero

12 abril, 2021 11:05

Este lunes se procedido al montaje e instalación de la nueva escultura del escultor José Luis Alonso Coomonte, que ha quedado ubicada en la rotonda del Puente de los Poetas, en su confluencia con la carretera de Carrascal. Una creación que el artista ha bautizado bajo el nombre de 'Homenaje a los poetas'.

Hace unas semanas, el escultor zamorano obtenía el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2020. El jurado acordaba, por mayoría, concederle este galardón en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria como escultor y a su vitalidad creativa plenamente enraizada en la naturaleza y la historia.

se trata de una especie de obelisco realizado con las piezas sobrantes de la celosía del edificio del antiguo Banco de España construido en 1984, cuya instalación se ha llevado a cabo esta mañana con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el propio autor. La escultura se asienta cobre un gran pedestal de granito y está compuesta por 32 piezas de aluminio recubiertas con una pátina blanca de textura similar a la estructura metálica del propio puente. De esta forma encaja perfectamente, estructural y visualmente, en el conjunto del viaducto y aporta una nueva visión a la panorámica de la ciudad desde el puente con la catedral al fondo. La escultura tiene una altura total de 7,2 metros y como la práctica totalidad de sus obras es desmontable, por lo que podría cambiarse de ubicación en el caso de que así se determinara en el futuro.

Para el Alcalde esta es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con el arte y los artistas zamoranos, recordando otras esculturas  y elementos del propio Coomonte repartidos en la ciudad, como la mencionada rejería del edificio del Banco de España, 'Equilibrio Horizontal' recientemente reubicada junto a la Muralla, el Miliario, o La Farola constituida en un elemento ya emblemático de Zamora. Francisco Guarido dijo con todas estas obras el propio Ayuntamiento y la ciudad en su conjunto hacen un reconocimiento público a "uno de los nuestros" y anunció que en estos momentos se está trabajando ya en otra instalación próxima en la ciudad, aunque sin adelantar más detalles.

Coomonte, por su parte, agradeció este reconocimiento que coincide, a sus 88 años, con la concesión de la medalla de las Artes de Castilla y León, y dijo que estas obras "parece que están dando suerte a la ciudad, lo mismo que a mí me están dando suerte", recordando también la exposición con su obra de menor tamaño abierta en estos momentos en el Museo Etnográfico. El escultor benaventano dijo sentirse en este momento como un "joven muy viejo" y aseguró que, a pesar de la edad  y de que la vista y el oído le empiezan a fallar algo, sigue trabajando con ilusión en nuevos proyectos, como el que ya anunció el alcalde.

Sobre el título de la obra, 'Homenaje a los Poetas' obedece a su ubicación en el Puente de los Poetas, pero también quiere, de alguna manera, homenajear a Carrascal ya que se sitúa al inicio de la carretera que comunica con este barrio de la ciudad.  Añadió que esta escultura, como en conjunto toda su obra, pretende mantener una  armonía y el respeto con la naturaleza augurando que, debido a su configuración y en el lugar en el que se asiente "posiblemente llegue a ser un refugio de pájaros y puede que algún día aniden en lo alto las cigüeñas. No importa, dijo, porque lo importante en este caso es recordar a los poetas, "porque una obra de arte es como un poema"; y como artista vinculado también a la Semana Santa de Zamora llegó a plantear la sugerencia de que alguna cofradía "pase también por este puente, lo mismo que pasan por el Puente de Piedra, y rendir de esa manera también un homenaje a los poetas".