Aquavall restablece el servicio de las 360 fuentes públicas de agua potable repartidas por toda Valladolid

Aquavall restablece el servicio de las 360 fuentes públicas de agua potable repartidas por toda Valladolid

Permanecían inactivas como medida de prevención contra la COVID-19
|

La entidad pública Aquavall, que gestiona el agua de Valladolid, ha reestablecido el servicio de las fuentes de agua potable repartidas por toda la ciudad para garantizar el acceso a todos los ciudadanos en la vía pública de cara a la llegada de la primavera, el aumento de temperaturas y por lo tanto el incremento de necesidades de hidratación de la población.


Durante los últimos meses, las fuentes han permanecido inactivas como una de las medidas acordadas para evitar la propagación de la Covid-19.  Las peticiones que nos han llegado desde la ciudadanía, los avances en el proceso de vacunación y la evolución de la pandemia, así como los consejos de expertos sanitarios consultados han motivado la decisión de esta reactivación del servicio.


Los servicios técnicos de Aquavall están revisando el estado de cada una de las fuentes para comprobar su correcto funcionamiento y en las que se han detectado problemas se procederá a su reparación lo antes posible.


En el caso de que algún ciudadano encuentre una fuente en mal estado puede ponerse en contacto con Aquavall a través del número de teléfono gratuito 900 353 088 o en el correo electrónico usuarios@aquavall.es; o bien a través del teléfono de información del Ayuntamiento de Valladolid 010.

Desde Aquavall, también se hace un llamamiento para un uso correcto de las fuentes y se evite tanto los actos vandálicos como los juegos con el agua, pues cabe recordar que se trata de un bien de primera necesidad que no se debe desperdiciar.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo, María Sánchez, ha subrayado que “Las fuentes nos hablan de un modelo de ciudad en la que se prima el espacio público. Su ausencia parece decirnos que entre el domicilio privado de cada cual, y los negocios donde nos dispensan bebidas no existe un espacio comunitario en el que pasear, jugar y encontrarse. La calle no puede ser solo un nexo entre el hogar y nuestros quehaceres para ser recorrido apresuradamente.”


Consejos

Las evidencias científicas garantizan la completa seguridad del consumo del agua del grifo, aunque conviene extremar las precauciones a la hora de la manipulación de los pulsadores. Por ese motivo, desde Aquavall se recomienda a los usuarios que en la medida de lo posible eviten beber directamente de la fuente y utilicen recipientes reutilizables (vasos o botellas) para rellenarlos y beber. Asimismo, en el caso de tocar los pulsadores, es recomendable también la limpieza de manos con geles hidroalcohólicos.


Agua sana y segura

El agua del grifo de Valladolid tiene unos estándares de calidad muy superiores a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, avalados por los más de 3.000 análisis que se realizan anualmente en la red de suministro, donde se analizan más de 27.000 parámetros.