Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca tramita más de 1.800 certificados digitales en lo que va de año

11 abril, 2021 10:33

El Ayuntamiento de Salamanca continúa facilitando los trámites administrativos a los ciudadanos. Las medidas y limitaciones establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus están dificultando la realización presencial de la mayoría de las gestiones. Es por este motivo que el Consistorio está mejorando la prestación de servicios con la finalidad de ofrecer alternativas y mayor comodidad a los vecinos que tienen que completar diversos trámites con la administración.

En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la página web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) ofrece la posibilidad de expedir los certificados digitales que permiten a los ciudadanos acceder de forma inmediata y cómoda a consultas y gestiones evitando los desplazamientos a las oficinas municipales. Aunque muchas de estas consultas y gestiones se pueden realizar sin la necesidad de una firma electrónica, para la gestión de algunas de ellas sí se requiere la obtención de este certificado digital.

Solo en el mes de marzo se han tramitado un total de 673 certificados y en lo que va de año han sido 1.802. Cabe recordar que durante el año 2020 ya se duplicó la expedición de estas firmas, -que fueron 3.568 en total-, triplicando además la media mensual anterior a la pandemia. Una cifra récord que, a su vez, resultó ser el triple del total de los certificados obtenidos en 2018 y diez veces mayor que la media de la última década. Si la tendencia permanece, la previsión es que durante este año se duplique el número de los certificados obtenidos el año pasado, lo que pone de manifiesto que los ciudadanos hacen un gran uso de esta forma de comunicación con las administraciones públicas.

Constantes mejoras de servicios

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los servicios prestados por el Organismo de Gestión Económica y Recaudación con la finalidad de facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, sobre todo a raíz de la situación sanitaria derivada del COVID-19.

Tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, desde el pasado mes de septiembre se ha ampliado la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación a este servicios de tres operadores adicionales, que se suman a los tres que ya existían.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha abierto una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El OAGER dispone de una cuenta en Twitter (@oagersalamanca) con contenido propio y noticias de interés general mediante la cual se favorece la comunicación rápida y actualizada dando como resultado una mayor transparencia para los contribuyentes. La creación de este nuevo canal de comunicación se suma a otras mejoras en este sentido, como la renovación de la página web www.oager.com. Asimismo, ha habilitado otro punto de atención al ciudadano en las instalaciones municipales del Centro de Convivencia Victoria Adrados

Cabe recordar que la mayoría de los contribuyentes de Salamanca muestra un alto nivel de agrado con los servicios prestados por el OAGER. Según la última encuesta de satisfacción, más del 80% de las personas consultadas califica como bueno o muy bueno el servicio. De manera general, se aprecia que la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos del análisis. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre 5.

Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital

En primer lugar, se lleva a cabo la solicitud del certificado digital. Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para obtener el denominado Certificado de Usuario "AC FNMT Usuarios", emitido por este organismo. En este proceso obtendrá un código de solicitud (CERES).

La segunda fase corresponde a la acreditación. Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor (DNI, Pasaporte o NIE), el ciudadano debe solicitar una cita previa para acudir a la Oficina de Registro de Certificados Digitales, en la calle Espoz y Mina, número 16-18 (Plaza de la Libertad), planta baja. El registrador verifica la identidad y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Finalmente, se produce la descarga del certificado. Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo pidió) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.