Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Facyl programa en abril dos conversaciones online con el teatro y la nueva creación musical como temáticas principales

10 abril, 2021 18:24

El festival Facyl, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo ofrecer durante todo el año una "completa programación" a través de Facyltv, dentro del compromiso con la creación cultural contemporánea, por lo que propone dos diálogos online, a partir de los lunes 12 y 19 de abril.

La primera de las conversaciones lleva por título 'Abismos' y en ella participan el director teatral Thomas Ostermeier y la dramaturga Maja Zade. Ambos colaboran desde hace años y en 2019 Thomas Ostermeierre presentó la obra de teatro de Maja Zade 'abgrund' en el Schaubühne.

En su conversación tratarán diferentes asuntos relacionados con el mundo del teatro actual y se plantearán cuestiones como ¿qué tipo de situaciones, personajes y constelaciones son interesantes para el teatro?, ¿qué hace que valga la pena contar una historia en el escenario?

En su encuentro online para el festival Facyl, los dos creadores teatrales dan una idea de su trabajo, su enfoque artístico y sus diferentes enfoques como dramaturgo y director. Esta conversación se podrá disfrutar desde el lunes 12 de abril, a través del canal online de Facyl, explican desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

'Interdisciplina y nuevos medios ante los retos de la nueva creación musical' es la conversación programada a partir del lunes 19 de abril, que contará con la participación del compositor y artista sonoro Alberto Bernal, el compositor multimedia y performer Óscar Escudero, junto a Belenish Moreno-Gil, artista multidisciplinar, performer y musicóloga.

En esta conversación se debatirá acerca de la evolución de la creación musical a lo largo de la última década, que ha consolidado una serie de procesos que llevaban largo tiempo gestándose paralelamente en otras disciplinas artísticas.

"Consecuencia del giro peformativo de las artes, del abaratamiento de las tecnologías creativas y de una cultura audiovisual fuertemente arraigada, lo musical ha dejado de remitir a lo exclusivamente sonoro. Los intérpretes se enfrentan, pues, a obras que exigen de ellos una aproximación profesional hacia campos que superan la dimensión de sus propios instrumentos, extendiéndose a la programación de software, la manipulación de dispositivos de realidad virtual o la fabricación de instrumentos en una suerte de luthería post-instrumental. Sin embargo, estas nuevas perspectivas siguen siendo marginales dentro del sistema educativo español", concluye la organización.