Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La lupa de Ortiz de Lejarazu sobre la vacuna de AstraZeneca

10 abril, 2021 17:35

El experto en virus respiratorios Raúl Ortiz de Lejarazu ha advertido de que la vacuna del laboratorio AstraZeneca tiene "números más" bajos de reacciones que las otras autorizadas.

Así lo ha señalado durante un webinar informativo de CSIF Valladolid ('Vacunas Covid-19. Tú eliges'), en el que han participado un centenar de personas, principalmente sanitarios, según señala la central a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El experto en virus respiratorios, virólogo y microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, que ha sido profesor titular de la UVA, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, además, de ser especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y formar parte del Cuerpo de Médicos del Estado, ha hecho una exposición de los mecanismos de funcionamiento de las distintas vacunas y una valoración de la situación actual, en base a su "dilatada experiencia" profesional.

Así, ha dejado claro que esto no es una vacunación de calendario, "es una vacunación pandémica". "Las vacunas en una pandemia tienen muchos objetivos, pero el principal es dar a la población una experiencia inmunológica ante un virus desconocido hasta ahora para nuestro cuerpo, es decir, dar más posibilidades a nuestro cuerpo para responder y superar la infección", ha añadido.

Ahora mismo hay trece vacunas aprobadas y otras 29 que han entrado en fase 3 de investigación, lo que hace que en un futuro próximo haya más vacunas a disposición de la población, ha apostillado.

"Estamos ante una guerra que seguramente no volveremos a vivir ninguno", ha dicho el "prestigioso" ponente. Además, ha aportado datos objetivos, como que los casos con efectos secundarios que ha habido se corresponden a pocos efectos graves por cada millón de habitantes, algo que hay que contraponer a las 1.702 muertes por cada millón de habitantes (80.000 muertes entre 47 millones de habitantes) que se han producido por contagio del COVID-19. El ponente ha asegurado el riesgo es muy reducido en comparación al contagio del virus.

En los datos suministrados por el doctor. Raúl Ortiz, se indica que la reacción grave a las vacunas para el COVID-19 es poco frecuente y que la vacuna del laboratorio AstraZeneca tiene incluso números más bajos de reacciones que las otras autorizadas. Ortiz ha dejado claro que las reacciones son más patentes en la segunda dosis, salvo para aquellos que ya se habían contagiado previamente por el COVID-19, que presentaban reacciones adversas con la primera dosis.

La vacunación es una decisión voluntaria y personal, porque la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla para viajar a aquellos países que lo requieren, y para este experto, lo más importante es que la población tenga información clara y veraz que le permitan tomar una decisión.

"Como la situación sanitaria hace imposible la formación presencial, CSIF ha apostado por el formato webinar, ya que permite llegar a muchas personas, con información a diferentes colectivos. CSIF Valladolid ha formado un grupo de trabajo sobre la COVID-19, que recoge información y testimonios de trabajadores, y que presta ayuda -incluida la psicológica- a los profesionales que están en la primera línea. Este webinar es una iniciativa de ese grupo", concluye el comunicado.