Castilla y León

Castilla y León

Economía

Igea aboga por la calidad normativa y la rendición de cuentas de las administraciones

9 abril, 2021 12:27

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior impulsó el pasado mes de noviembre la creación de esta Red Española de Calidad Normativa con el objetivo de estrechar vínculos entre profesionales para mejorar la regulación de acuerdo con los principios de eficacia, necesidad, eficiencia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia. En la cita de hoy, el vicepresidente y consejero Francisco Igea ha manifestado su compromiso con la adopción de medidas públicas para la mejora de la normativa de la Administración autonómica.

Al hablar de calidad normativa debe considerarse la aprobación de aquellas normas que sean necesarias -tan malo es la inflación de normas como la inexistencia de soluciones normativas a los grandes retos y problemas que se plantean en la sociedad-, que aporten certidumbre y seguridad jurídica. Asimismo, otras de las finalidades son elaborar normas claras, redactadas con un lenguaje sencillo y comprensible para todas las personas; conocer cuáles son las normas vigentes en cada momento; así como sanear el ordenamiento de aquellas normas que han quedado en desuso, son inservibles o han quedado superadas.

Igea también ha apuntado dos aspectos igualmente relevantes, como son la participación ciudadana en la elaboración de normas y que estas faciliten la rendición de cuentas. El vicepresidente de la Junta ha incidido en que al legislar se debe escuchar lo que la ciudadanía pide: “No podemos gobernar ni decidir al margen de lo que las personas piden o demandan de quienes tenemos en nuestras manos, en nuestra capacidad de decisión, la posibilidad de promover los cambios normativos”.

A ello, Francisco Igea ha añadido la pertinencia de hacerlo con transparencia, permitiendo que cualquiera pueda saber por qué sí o por qué no se ha optado por una alternativa frente a otra, y quiénes son los actores que intervienen en todo este proceso. Y en consecuencia, ha apostillado el vicepresidente de la Junta, la rendición de cuentas también hay que ejercerla en la producción normativa: ser capaces de planificar la producción normativa, ser capaces de cumplir con ella y evaluar el producto de ese trabajo.

Casos de estudio y buenas prácticas


Esta jornada de la Red Española de Calidad Normativa, que ha contado con la participación de Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha tenido como ponente invitada a Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, quien ha expuesto una ponencia monográfica sobre la normativa de emergencia y la confianza en el Estado de Derecho. Además, responsables públicos de las comunidades autónomas de Aragón, Madrid y del Ayuntamiento de Madrid han intervenido con sendos casos de estudio y buenas prácticas sobre sus respectivas normas de simplificación administrativa, decreto ómnibus de actividades económicas y ordenanza derogatoria.