comisaria san andres

comisaria san andres

Sucesos

Detenido en Barcelona por estafas bancarias online con una víctima en San Andrés del Rabanedo

9 abril, 2021 12:05

Una investigación iniciada con una denuncia en la Comisaría local de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo (León) culminó con la detención por parte de la Unidad de Delitos Violentos de Barcelona de un individuo perteneciente a una banda de delincuentes norteafricanos, que actuaban desde Cataluña, realizando estafas tecnológicas.

La víctima interpuso la denuncia tras percatarse de un movimiento bancario autorizado sin su consentimiento. Una vez iniciada la investigación, se accedió a los registros bancarios y se comprobó que la transferencia se había hecho con las claves de acceso ‘online’ del teléfono móvil del perjudicado, que había sido clonado previamente.

En un operativo policial desarrollado al efecto en Barcelona coordinado con la Comisaría de San Andrés del Rabanedo se logró ubicar en Barcelona y detener al individuo receptor de las transferencias, que es uno de los integrantes de la banda de origen marroquí especializada en la comisión de estafas por este método.

‘SIM swapping’

El método utilizado de tarjeta SIM para la estafa consta de varias fases. En una primera fase, los investigados se apoderaban de las claves de acceso a los portales de banca ‘online’ de las diferentes entidades mediante técnicas de ‘phishing’, ‘malware’ o ‘pharming’. Conseguidas las claves, solicitaban un duplicado de la tarjetas SIM, aportando a las empresas de telefonía móvil documentación falsa con intención de recibir los códigos de confirmación de las transferencias fraudulentas. Obtenidos esos códigos conseguían realizar las transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les servían para canalizar el dinero.

Todo ello se llevaba a cabo en un corto periodo de tiempo, entre una y dos horas, el tiempo máximo en el que la víctima se percataba de que su teléfono había dejado de funcionar, ya que su tarjeta SIM estaba inactiva debido a que ya se estaba operando con la nueva tarjeta duplicada.

En esta investigación, por el momento se ha bloqueado una transferencia nacional por valor de 6.000 euros, además de las ya neutralizadas en Cataluña y otras provincias como Asturias y Cáceres. No obstante, las investigaciones siguen en curso para lograr la detención del resto de componentes de la organización.