Castilla y León

Castilla y León

Economía

Subvenciones por 2 millones de euros para la promoción del comercio y su tejido asociativo

9 abril, 2021 10:58

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy cuatro órdenes de la Consejería de Empleo e Industria con la convocatoria de subvenciones, por importe de más de dos millones de euros, para la promoción del sector comercial de la Comunidad y su tejido asociativa ante la crisis del COVID-19, que incluye la modernización de las empresas artesanas y la garantía de la modernización del abastecimiento del medio rural.

La convocatoria con más cuantía, dotada con un millón de euros, es la que contempla subvenciones de apoyo a la promoción del sector comercial y de su tejido asociativo ante la pandemia, que permitirán la modernización, digitalización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad de Castilla y León. Se podrán beneficiar de estas ayudas los establecimientos existentes como de los de nueva creación.

La cuantía total máxima destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a un millón de euros aunque la orden que publicó el Bocyl recoge que el crédito asignado a la convocatoria podrá ser incrementado en una cuantía adicional máxima de un millón. "La aplicación a la concesión de las subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria y la efectividad de esta cuantía adicional máxima queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, a la previa modificación presupuestaria que proceda", precisó. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 15 de junio.

Otra subvención financiará también los proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión sobre la base de la innovación y la promoción de los establecimientos artesanos de la Comunidad. En este caso, la cuantía máxima es 250.000 euros, con un plazo de 15 días hábiles, a contar del lunes próximo.

La Consejería destinará otros 200.000 euros para financiar proyectos vinculados a establecimientos comerciales y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento de productos de carácter cotidiano en el medio rural. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de noviembre.

Por último, hoy se publicó una orden con subvenciones de 600.000 euros para garantizar la pervivencia del sector comercial de Castilla y León y de su tejido asociativo, tras la "paralización" de la actividad comercial como consecuencia del estado de alarma derivado de la crisis del COVID-19. En concreto, la Junta financiará actuaciones de promoción del comercio de la Comunidad, con la finalidad de fomentar el consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad e incrementar su capacidad de atracción sobre la demanda, así como el apoyo a su tejido asociativo. Las solicitudes para esta convocatoria tendrán de plazo hasta el 31 de julio.