Castilla y León

Castilla y León

Región

Los inmunólogos recomiendan vacunar con AstraZeneca hasta los 79 años

8 abril, 2021 21:09

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomendó este jueves inocular la vacuna de AstraZeneca a personas de hasta 79 años después de que ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen suspender su administración a menores de 60.

Así lo propuso la organización en un comunicado en el que agregó que realiza esta recomendación “en base a la evidencia acumulada a día de hoy”, y recordó que la primera dosis, “por sí sola, ya proporciona protección contra las formas graves de enfermedad”.

Además, a su juicio, un retraso en la administración de la segunda dosis “tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación” y no desaconsejó administrar esta segunda dosis “de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento”.

Asimismo, urgió a realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas, y reiteró la importancia de “priorizar” la inmunización de la población mayor de 60 años, tal y como apuntó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Junto a ello, estimó “vital” maximizar el ritmo de vacunación, “no para cumplir plazos, sino para salvar vidas”.

Los inmunólogos volvieron a transmitir a la población que la vacunación “es segura” y que “cualquiera” de los efectos adversos asociados a ella “tiene un riesgo mucho menor que el de la propia Covid-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas”.

“Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año”, abundó, al tiempo que tildó de “irresponsable" la búsqueda “sistemática” y "magnificación de detalles negativos” en torno a las vacunas.

Una postura que, puntualizó, “causa únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia”.