Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Expobiomasa mantiene sus fechas pese a la amenaza del coronavirus

8 abril, 2021 11:33

Avebiom, la Asociación Española de la Biomasa y principal patronal del sector de la biomasa en España, confirmó hoy que mantiene en las fechas previstas la celebración de Expobiomasa 2021, el evento profesional sobre innovación y tecnología para el uso energético de la biomasa. Durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, Valladolid será de nuevo la sede presencial de la feria, en una edición sin precedentes para apoyar a la recuperación de la actividad comercial del sector en los mercados de España, Portugal y Latinoamérica.

Las empresas que integran la asociación han decido llevar a cabo Expobiomasa 2021 con el objetivo de impulsar la recuperación de la actividad comercial en uno de los sectores esenciales que se ha mantenido trabajando durante la pandemia. La decisión se ha tomado tras mantener conversaciones con las empresas asociadas líderes del sector y ver cómo mejora la situación epidemiológica y se cumplen los planes de vacunación cuando aún quedan más de seis meses para la celebración.

“A finales de septiembre disfrutaremos ya, previsiblemente, de una mayor movilidad, tanto entre comunidades autónomas como entre países, lo que augura la llegada a Expobiomasa de gran cantidad de visitantes profesionales. Estamos preparados para ofrecerles una gran edición de nuestra feria con las máximas garantías sanitarias”, apunta el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

En un comunicado recogido por Ical, los organizadores señalan que el sector de la biomasa ha lidiado cada día del último año por mantener operativos y a pleno rendimiento los cientos de miles de sistemas automáticos de calefacción renovable instalados, con especial sensibilidad en hospitales, residencias de mayores o colegios. Las empresas han mantenido los puestos de trabajo y contribuido con su esfuerzo a aportar sin falta esta fuente de energía estable de origen local.

Avebiom y la institución ferial ya están trabajando de forma coordinada para que expositores, proveedores y visitantes tengan a su disposición todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar un espacio seguro para todos. Como en ediciones anteriores, el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.

El sector ha pasado de “tener ganas de reunirse”, a desarrollar una necesidad real de encontrarse con clientes, proveedores y compañeros de profesión con los que compartir sus preocupaciones, las estrategias de salida de esta crisis y su visión de futuro, además de presentar sus nuevos productos.

Las empresas buscan también ‘partners’ para colaborar en proyectos durante los próximos años y afrontar con éxito los retos que llegan con la entrada en vigor del reglamento Ecodiseño, la nueva Ley de Cambio Climático y las políticas de transición energética, o el acceso a los fondos de recuperación Next Generation. Todo en un marco que anuncia el reemplazo definitivo de los combustibles fósiles, como el gasóleo, por energías renovables, como la biomasa.

A día de hoy, Expobiomasa 2021 cuenta ya con más de 160 firmas expositoras procedentes de 29 países que han confirmado su participación. La Asociación Española de la Biomasa, como principal patronal del Sector de la biomasa en España, es consciente de que las actuales limitaciones han hecho que algunas firmas habituales no sean capaces de confirmar aun su participación, pero es mayoritario el apoyo de los líderes del Sector, que no quieren perderse esta cita para presentar a los profesionales las innovaciones que han desarrollado estos dos últimos años, y que les están sirviendo para convertirse en los líderes del mercado, batiendo récord de ventas con su tecnología.

Expobiomasa es el principal escaparate de la calefacción renovable industrial y doméstica, de las estufas de pellet y las chimeneas de leña, de la fabricación de pellets y el procesado de astilla para los profesionales del sector.

Este año Expobiomasa facilitará un acceso directo de carácter digital a aquellos profesionales que no puedan asistir de forma presencial a la feria. De esta forma, tendrán la oportunidad de descubrir todas las novedades del sector y conectar virtualmente con los expositores para conocer de primera mano sus innovaciones.

Este acceso será ágil y sencillo para todos y permitirá a los profesionales que no puedan acudir interactuar entre sí también durante los días posteriores al evento.

En paralelo a la feria se celebrarán otros dos eventos clave: la decimocuarta edición del Congreso Internacional de Bioenergía y la primera edición del Salón del Gas Renovable. El Congreso Internacional de Bioenergía es el principal evento a nivel mundial en español que, tras cancelarse la edición de 2020, vuelve con un importante componente virtual con el fin de llegar a miles de profesionales de todo el mundo.

Contará con ponentes y especialistas que aportarán las estrategias, tecnología y casos de éxito que han logrado poner en marcha, reinventándose ante las dificultades de este último año tan atípico.

La primera edición del Salón del Gas Renovable, organizado de manera conjunta por la Asociación Española de Biogás y la Asociación Española de Biomasa, promoverá las oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y también divulgará las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad.