Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El camionero portugués que atropelló mortalmente al ciclista Jesús Negro cumplirá la condena en su país de origen

8 abril, 2021 11:01

El camionero Andrés dos S.C, quien en febrero de 2016 atropelló mortalmente al vallisoletano Jesús Negro e hirió gravemente a otro amigo de éste cuando ambos circulaban en bicicleta por la Ronda Exterior de Valladolid, cumplirá la condena impuesta en Portugal, su país de origen, tal y como ha resuelto el juez sentenciador.

Así se recoge en un auto en el que el titular del Juzgado de lo Penal 3 de la capital, a quien el abogado de la víctima mortal, con la adhesión del fiscal, pidió recientemente la emisión de una euroorden para la detención y traslado a Valladolid del transportista portugués para su encarcelamiento, ha desechado tal medida pero, en cambio, ha optado por una segunda vía que permitirá al penado cumplir la condena en su país de origen.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el juez recuerda que esta segunda alternativa está contemplada en la decisión Marco 909/2008, dentro de la cooperación judicial penal en el ámbito intracomunitario, relativa a la aplicación del principio de reconocimiento muto de sentencias en materia penal por las que se imponen penas u otras medidas de privación de libertad a efectos de su ejecución en la Unión Europea.

Evitar su desarraigo 

Así, el juez sentenciador ha justificado la elección de esta vía conforme a la "nacionalidad del condenado y a su aparente arraigo en el estado portugués, donde puede cumplirse la pena impuesta en el estado español sin provocar el desarraigo inherente a un traslado a un país extranjero de diferente lengua".

De esta forma, el titular de Penal 3, además de rechazar los argumentos de la defensora del transportista en contra de la euroorden, acuerda dirigir a Portugal la petición de reconocimiento de la sentencia dictada en este procedimiento, firme desde el 22 de octubre de 2019, imponiendo veintiocho meses de prisión a André dos S.C, para su cumplimiento en el país luso.

La Audiencia de Valladolid, en su fallo de 17 de enero del pasado año, estimó el recurso de apelación que la familia del ciclista fallecido, Jesús Negro-- al mismo se adhirió el fiscal--había presentado contra el auto del Juzgado de lo Penal 3 que acordó dejar en suspenso la referida condena privativa de libertad y sustituirla por el pago de 1.080 euros.

La sala vallisoletana mandó a prisión al camionero, si bien éste pidió el indulto, sin éxito, al Consejo de Ministros pero no ha cumplido ni un día de la pena al encontrarse prófugo de la Justicia, presumiblemente en su país.

En su resolución, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial que preside José Luis Ruiz Romero recordaba que la suspensión del cumplimiento de la pena es una facultad discrecional del tribunal, en alusión a lo decidido por el juez de lo Penal que impuso la condena, pero en el presente caso la Audiencia vallisoletana había decidido revocar tal suspensión tras advertir de que el condenado no había mostrado arrepentimiento alguno.

El tribunal sólo encontraba como causa del siniestro la "desatención o somnolencia del conductor, pues se trataba de un tramo prácticamente recto, con buena visibilidad y sin especial incidencia ni climatológica ni de tráfico", y cimentaba aún más su negativa a sustituir la cárcel por una mera multa tras no ver justificado el alegato del condenado respecto de la necesidad de permanecer libre para contribuir a la manutención de su hija.

El camionero portugués Andrés dos S.C. fue condenado por el Juzgado de lo Penal 3 a dos años y cuatro meses de cárcel por homicidio por imprudencia y otro de lesiones, sentencia que luego confirmó la Audiencia de Valladolid, salvo en lo relativo a la privación del carné de conducir, que quedó fijada en 23 meses, frente a los 43 impuestos en primera instancia.

A ello se suman, en concepto de responsabilidad civil, las indemnizaciones correspondientes, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA. En concreto, más de 232.000 euros para la familia de Jesús Negro, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de sus tres hermanos y más de 126.000 para su entonces pareja sentimental, al reconocer el juez la relación de pareja que había.

Al ciclista que salió vivo, Aitor Martínez, corresponde un total de 102.000 euros, a los que se suman otros 2.630 que ya recibió por daños.

El fiscal y las acusaciones particulares habían pedido una condena de entre tres y cinco años de prisión tras considerar plenamente probado que el 25 de febrero de 2016, fruto de una distracción grave, invadió el arcén por el que circulaban dos ciclistas.