Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP tilda de “puro humo” la visita del ministro para presentar la Ciudad de la Justicia y pide "menos fotos y más inversiones"

7 abril, 2021 19:21

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid pidieron hoy “menos fotos y más inversiones” para la ciudad y calificaron de “puro humo” el proyecto de la Ciudad de la Justicia al no marcar ni cantidades concretas para el presupuesto ni plazos de ejecución.

Así valoran la visita hoy del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a Valladolid para presentar junto al alcalde, Óscar Puente, y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, este proyecto que aglutinará en un solo edificio, el colegio El Salvador, las actuales distintas sedes judiciales.

“Una vez más, puro humo”, señalan en un comunicado, en el que recelan de la aseveración del ministro de que “las cosas llevan su tiempo”, a la hora de fijar unos plazos, a la vez que critican que el alcalde lleva seis años en el cargo y Pedro Sánchez casi tres, en lo que consideran un tiempo suficiente para haber avanzado en “un proyecto tan importante para Valladolid”.

“El alcalde decidió cambiar la ubicación prevista del campus, y ha tenido 6 años para llevarlo a cabo, pero seis años después, este proyecto sigue siendo una promesa incumplida por el PSOE”, censuran el desembolso de siete millones de euros, cuando en un principio esta operación “no iba a tener coste alguno para las arcas municipales”.

Por otro lado, recuerdan que el Gobierno, en respuesta escrita del pasado 24 de febrero a la pregunta de los parlamentarios nacionales José Angel Alonso, Eduardo Carazo, Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza, comunicó que el importe del arrendamiento de las sedes judiciales de Valladolid que no son propiedad del Estado durante el año 2020 ascendió a un total de 1.147.325,08 (1.026.957,57 euros por el inmueble ubicado en la calle Nicolás Salmerón y otros 120.367,51 euros por el inmueble de la Plaza del Rosarillo).

“Es más de un millón de euros cada año que se ahorraría el Estado con la ciudad de la Justicia en funcionamiento, y siete millones menos en las arcas municipales por la compra del Colegio del Salvador. Una vez más, el PSOE y los comunistas gestionan mal el dinero de los contribuyentes, y una vez más Valladolid se ve perjudicado con el PSOE y los comunistas en Moncloa”, señalan.

Por último, los populares denuncian la dotación “ridícula” de 50.000 euros que aparece en los PGE 2021 para este proyecto, y el rechazo de los partidos del gobierno Gobierno a las enmienda del Grupo Popular tanto en el Congreso como en el Senado para aumentar a 650.000 euros esta cantidad para la redacción del proyecto y la licitación de las obras.

“Qué lejos quedan aquellos tiempos en que Puente y Saravia criticaban los 400.000 euros de dotación del gobierno del PP para Ciudad de la Justicia en los PGE de 2015”, lamentan los populares. “Con que Puente fuera con los ministros de Sánchez la mitad de exigente que es con el arbitraje a Valladolid le iría mucho mejor”, concluyen.