Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Fernando Delgado será el nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva, tras firmar con el PSOE una moción de censura contra la alcaldesa

7 abril, 2021 16:25

Fernando Delgado, de Ciudadanos (Cs), será nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva (Burgos), tras firmar una moción de censura contra la alcaldesa del PCAS, María Pilar Alejos, los tres concejales de la formación naranja -Fernando Delgado, Fidel Martín y Alberto Escudero- y los dos del PSOE -Pablo Álvarez e Ismael Moreno-, según informaron fuentes del partido liberal. 


La moción de censura se firmó hoy entre estas dos formaciones políticas y se va a debatir el próximo 21 de abril en el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva. Si la moción prospera -la localidad tiene siete ediles y necesitan, al menos, cuatro- el nuevo alcalde será el candidato de Cs, Fernando Delgado.
El primer objetivo del nuevo Gobierno local es trabajar “a favor de Tórtoles, con transparencia y en equipo” las dos formaciones políticas. Para Delgado, la moción de censura contra la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva, María Pilar Alejos, es “necesaria” y aludió al “talante autoritario de la alcaldesa y la falta de diálogo y consenso con el resto de grupos”.


“Una nota que ha sido una constante desde el inicio del mandato, con la adopción de decisiones unilaterales”, aseguró. Puso como ejemplo la gestión de concesión de distintas “obras en la localidad y las presuntas irregularidades” en las cuentas, como las presentadas por el presupuesto de las escuelas.
Asimismo, apuntó que desde el inicio del mandato se ha evidenciado una “falta de transparencia total de la alcaldesa con actuaciones unilaterales”, como en la gestión de la “concesión de obras”, así como tampoco, dicen, “da cuenta de nada ni pide opinión; o en el trabajo por la atención sanitaria, que lo tiene abandonado, ni participa de ninguna comisión ni colaboración con el área básica de salud que nos corresponde”, señalaron.


El proyecto de los parques eólicos, iniciado en el año 2018, es “una de las puntas de lanza de esta moción”, según reconoció. Delgado apuntó que Alejos “lo ha ignorado lo máximo posible, alegando falta de información y dudas que no es capaz de explicar”. Además, apuntaron en el escrito de la moción que “ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno con un informe negativo para su instalación, sin contar con nadie del Consistorio”. Razones, dicen, por las que “la situación del pueblo y del Ayuntamiento se ha vuelto insostenible”, sentenció.


En las elecciones locales de mayo de 2019, Ciudadanos obtuvo tres concejales, y dos el PSOE y el Partido Castellano PCAS. Un pacto entre PCAS y PSOE dio la Alcaldía a los primeros. Este pacto se rompe ahora y se conforma una nueva mayoría con Ciudadanos y PSOE.