Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Gobierno pide “tranquilidad” a la población después de que Castilla y León suspenda la vacunación con Astrazeneca

7 abril, 2021 14:35

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiso transmitir hoy “tranquilidad” a la población después de que Castilla y León haya decidido suspender de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca.

Así lo precisó Belarra en el transcurso de una entrevista en TVE, en la que recordó que las vacunas “son seguras” y que España tiene, “por suerte, uno de los sistemas sanitarios públicos mejores del mundo”.

“Precisamente porque tenemos ese patrimonio público, que vale su peso en oro, podemos confiar plenamente tanto en las administraciones que están tomando las decisiones, tanto en los responsables sanitarios, como en el propio sistema de salud público”, agregó.

En este punto, insistió en transmitir “tranquilidad” y subrayó que incluso algunos miembros de su propia familia recibirán a lo largo de esta jornada una dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Creo que tenemos que confiar en los profesionales, porque tenemos una de las mejores sanidades del mundo”, resolvió.

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha adoptado la decisión de suspender de manera cautelar la inmunización con esta vacuna siguiendo el principio de “precaución” y “a la espera” de conocer el informe de seguridad del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de las decisiones que puedan adoptarse “próximamente” por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno de Castilla y León puntualizó que esta paralización afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad autónoma y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo-sueca.