​El alcalde de Ponferrada buscará “acuerdos puntuales” tras perder la mayoría absoluta en el pleno

​El alcalde de Ponferrada buscará “acuerdos puntuales” tras perder la mayoría absoluta en el pleno

Olegario Ramón asegura que “con 12 concejales hay cierta solvencia para afrontar lo que resta de mandato”
|

D. Álvarez / ICAL
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no tiene previsto sumar a ningún grupo nuevo tras el cese del edil Manuel de la Fuente y su abandono de la militancia socialista. “Con 12 concejales hay cierta solvencia para afrontar lo que resta de mandato y buscar acuerdos puntuales”, señaló el regidor, que confió en alcanzar acuerdos con “algún grupo de la oposición que ya ha dado muestras de pensar en lo que es bueno para Ponferrada, más que lo que les puede beneficiar políticamente”.


En ese sentido, el regidor recalcó que el planteamiento en el que trabajan los responsables del Consistorio tras perder la mayoría absoluta en el pleno es ese aunque reconoció que “la vida política es muy cambiante”. Tras referirse a De la Fuente como “concejal tránsfuga”, Ramón recalcó que las diferencias con el edil se abordaron “desde casi todos los niveles del partido”, lo que no impidió en último término que el edil solicitase su paso al grupo de no adscritos y la baja en el partido.


En cuanto a las repercusiones de la marcha de De la Fuente en la estructura orgánica del Ayuntamiento, Ramón explicó que la delegación que ostentaba el edil se suprimirá y sus competencias se repartirán, de manera que Mantenimiento quedará en manos de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, la Plaza de Abastos pasará a ser responsabilidad de la concejala de Comercio, Lorena Valle, y las terrazas serán competencia del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.


Consejo Comarcal
El abandono de la disciplina del PSOE por parte de De la Fuente también provoca que los socialistas pierdan la mayoría absoluta de la que disfrutaban en el Consejo Comarcal del Bierzo. El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, confirmó hoy que De la Fuente pasará a ser consejero no adscrito también en este organismo, lo que supone su cese como responsable de Deportes y Tradiciones Populares y su expulsión de la junta de coordinación.


Además, también gozará de derecho de acceso y representación en todas las comisiones y de turno de palabra en los plenos, como ya sucedió con el consejero Adolfo Canedo en el mandato pasado. “La vida continúa”, apuntó Álvarez Courel, que se mostró partidario de “sumar a todos los grupos de la oposición a las iniciativas del equipo de Gobierno”.