Castilla y León

Castilla y León

El campo

Donaciano Dujo denuncia la “tozudez” de la ministra Ribera por la modificación del estatus del lobo

7 abril, 2021 13:53

J.M.A.


El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció este miércoles en Salamanca la “tozudez” de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por impulsar un nuevo estatus del lobo en el que dejará de ser considerado como especie cinegética. A pesar, según recordó, de que “las diez comunidades en las que habita la especie están en contra, así como todo el sector agropecuario”. 


Dujo aseveró que no hay estudios científicos que evidencien que la medida es positiva para la coexistencia de esta especie y la ganadería. Por esta razón, ahondó en la consideración de que está decisión está basada en “ideología medioambientalista que arrasa con el sentido común del verdadero activo del campo, que son los ganaderos”. 


Finalmente, el presidente autonómico de Asaja recordó que la población de lobos se ha multiplicado en los últimos años, cifrando en once los animales muertos cada día en la Comunidad. Además, advirtió a las comunidades del resto de España que aún no tienen lobo porque el nuevo estatus les permitirá colonizar nuevos territorios. 


“Que se agarren comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña o Valencia, porque el lobo va a ir allí. Los que no van a tener problema son Canarias y Baleares ,que ni conocen ni van a conocer nunca el tema”, espetó en referencia al voto de estas comunidades a favor de la propuesta ministerial.