Castilla y León

Castilla y León

El campo

La Junta prepara un modelo alternativo “más simple” de ecoesquema para la PAC

7 abril, 2021 13:38

J.M.A.


La Junta de Castilla y León prepara un modelo alternativo “más simple” de ecoesquema para el próximo acuerdo de la Política Agraria Comunitaria. Así lo anunció este martes el director general del ramo en la administración autonómica, Juan Pedro Medina, quien tildó el planteamiento del Ministerio de Agricultura en este sentido de “sudoku” para los agricultores, debido a la previsible complejidad en su aplicación. 


“El Ministerio plantea una lista de ecoesquemas con un corte muy verde, en la que va a influir mucho también el Ministerio de Transición Ecológica, porque la nueva PAC tiene que tener el visto bueno de las autoridades medioambientales”, recordó el director general. En esta línea, explicó que, en su opinión, la propuesta ministerial plantea muchos condicionantes, “hasta el punto de decir qué sembrar y cuándo”, criticó.


Por esta razón, Juan Pedro Medina anunció la creación de una propuesta alternativa desde Castilla y León con un modelo de integración “más simple”, basado en un solo ecoesquema. “Tratamos de que las explotaciones puedan acogerse a prácticas lo más sencillas posible”, incidió. Además, advirtió que la propuesta, que ya ha sido presentada en algunos ámbitos, tiene el respaldo de las organizaciones y “aparentemente” tiene una “buena acogida”. En este sentido, reveló la llamada del consejero de la Embajada de Francia interesándose por dicha iniciativa. 


Tal y como recordó el director general de la PAC, en la segunda quincena de mayo habrá una conferencia sectorial para ultimar los detalles del acuerdo 2023-2017 y la semana que viene, será el turno de Castilla y León en la ronda de contactos con el Ministerio que ayer se inició con la Junta de Extremadura. “Ahí estaremos peleando por un modelo alternativo que sea universal y muy incentivador, porque si no es difícil que el agricultor entre”, apuntó, haciendo referencia también a que sea sensible a las diferencias entre los distintos territorios.


En términos generales, y en referencia a los bajos precios del sector, Juan Pedro Medina aseguró que, aparte de las ayudas, la PAC “tiene que intervenir también en el mercado”, aunque reconoció en este sentido que que no “dan con la tecla para conseguir la estabilidad de precios y garantizar que el sector gane”. Reclamó además que se recuerde que se trata de un sector económico que persigue un beneficio. “No están aquí por ser bucólicos y que les guste el campo. Tienen que ganar lo que sea justo”, resumió, reconociendo que no es buena señal la reducción del dos por ciento en el dinero de 2021, considerándose “un año de transición”.