Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los populares del Ayuntamiento de Salamanca pedirán al Gobierno de España que apoye a los ayuntamientos en su lucha contra la crisis sanitaria

7 abril, 2021 12:40

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el próximo Pleno al Gobierno de España que apoye a los ayuntamientos en su lucha contra la crisis sanitaria.

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha comparecido hoy ante la prensa y ha señalado que desde que comenzó la pandemia las entidades locales han venido trasladando al Gobierno presidido por Pedro Sánchez la necesidad de articular medidas de apoyo para compensar el enorme esfuerzo realizado por éstas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar, en este contexto, que desde la FEMP se ha demandado al Ejecutivo la aprobación de un fondo incondicionado por importe de al menos 4.000 millones de euros, -destinado a paliar los efectos de la crisis-, y de otro dotado de al menos con 1.000 millones para compensar a los ayuntamientos el aumento del déficit del servicio del transporte urbano en los años 2020 y 2021.

“Respecto del primero, nada se sabe a día de hoy. Respecto del segundo, el Gobierno se vio obligado a aceptar una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y prever así su creación con una dotación de 275 millones de euros ampliables hasta 1.000. Hoy, pese al compromiso del Gobierno de que estaría operativo en marzo, se acaba de abrir el plazo para que los ayuntamientos remitamos información al Ministerio de Transportes y todo parece indicar que todavía tardaremos unos meses en recibir el dinero del Estado”, ha señalado el portavoz popular.

A mayores de lo anterior, ha recordado Rodríguez, “desde la FEMP también se ha pedido al Gobierno una mayor participación de las entidades locales en los Fondos Europeos para la Recuperación, equivalente al peso real de las administraciones locales en el conjunto del gasto público, -el 14,56 por ciento-, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 solo asignan el 4,2% de los fondos de este año”.

“Estas reivindicaciones fueron recientemente recordadas por alcaldes de distintos ayuntamientos, pertenecientes a diferentes fuerzas políticas, y desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca también queremos unirnos a ellos, pidiendo a través de una moción al Gobierno socialcomunista, -que solo parece atender a rastras las demandas del municipalismo español-, que satisfaga dichas reivindicaciones simplemente por ser de justicia hacerlo”, ha aclarado.

Moción conjunta con Ciudadanos para instar a que el Centro de Formación de la Policía Nacional permanezca en Ávila como centro adscrito a la Universidad de Salamanca


Asimismo, Fernando Rodríguez, ha adelantado que junto con el Grupo de Ciudadanos el Grupo Municipal Popular presentará otra moción para instar al Gobierno de España a que el Centro de Formación de la Policía Nacional permanezca en Ávila como centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

Como ha recordado, en noviembre del año 2016 se alcanzó un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que la Escuela de Formación de Policías Nacionales, con sede en Ávila, se pudiera convertir en un centro adscrito a la USAL.

Desde entonces, -ha señalado-, “los responsables del Ministerio del Interior trabajaron con la Universidad de Salamanca en la línea de lo acordado en el Congreso, hasta la llegada del señor Sánchez al Gobierno. 

Recientemente, se ha generado inquietud ante la respuesta dada por el Gobierno a diputados salmantinos del PP dejando abierta la posibilidad de que el centro universitario de formación de la Policía Nacional pudiera estar adscrito a una o varias universidades. Si a lo anterior unimos la información trasladada por los sindicatos policiales sobre una posible deslocalización del centro de Ávila a Carabanchel, y los antecedentes del PSOE en cuanto al compromiso con Salamanca se refiere, nada alagüeños, encontramos la justificación a nuestra moción”.