Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Gobierno desautoriza la decisión unilateral de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca

7 abril, 2021 11:37

Tras el anuncio de Castilla y León de suspender temporalmente la vacunación con Astrazeneca por el principio de precaución y prudencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido que una comunidad autónoma no puede tomar decisiones unilaterales de este tipo, desautorizando así la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

“Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad", ha apuntado Calvo. Asimismo, ha señalado con cierta molestia ante esta decisión de Castilla y León que "hay quién cree que puede tomar decisiones con criterios sanitarios o técnicos. Esas decisiones están tomadas. No le corresponde a ninguna comunidad".

Por su parte, previamente a conocerse la paralización de la vacunación de Astrazeneca en Castilla y León, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reafirmó este miércoles la confianza del Gobierno en la fiabilidad y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y dejó claro que siempre actuará sobre ésta siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés).

La jefa de la diplomacia española fue preguntada sobre la posición del Gobierno respecto de la vacuna de AstraZeneca después de que Oxford haya suspendido los ensayos en niños y adolescentes a la espera de datos sobre su seguridad, y habida cuenta de que la EMA se pronunciará hoy acerca de la posible relación entre este suero y la aparición de trombos.

González Laya aseveró que “respecto a la vacuna de AstraZeneca, para nosotros lo que importa es lo que diga la EMA”, que “hasta ahora dice que es segura”, por lo que “vamos a seguir vacunando con ella”.

La ministra destacó que el Gobierno “confía en el dictamen de los expertos de la EMA, y ese es el criterio que vamos a seguir tanto con AstraZeneca como con el resto de las vacunas que vamos a recibir”.