Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Una persona detenida y tres investigadas por los incendios forestales de marzo en la provincia de Ávila

7 abril, 2021 11:08

La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de tres incendios forestales registrados el pasado mes de marzo en la provincia de Ávila en los términos de Serranillos, Guisando y El Arenal, todos provocados por la quema de podas. Además, han sido detenida una persona y el Seprona investiga a otras tres.

El primer incendio investigado tuvo lugar el 11 de marzo en el término municipal de Serranillos y afectó a unas cuatro hectáreas de parcelas rústicas con vegetación consistente en piornos y monte bajo. El origen del fuego, según fuentes del Instituto Armado, estaba en una finca en donde se habían realizado trabajos de corta y quema de restos vegetales.

Más tarde, el 19 de marzo, se registró otro fuego en Guisando que afectó a unas cuatro hectáreas de pinar, obligando a cortar la carretera AV-924 así como el acceso de la misma al casco urbano de dicha localidad (AV-713).

Las investigaciones determinaron que el origen del mismo tuvo lugar en una finca privada, en la que se estaban realizando la quema de restos vegetales. En este caso una persona fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de guardia de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro.

Por último, el pasado 26 de marzo se registró un fuego en el término municipal de El Arenal que afectó a unas siete hectáreas de terreno y que también se originó por las quemas de restos de matorral en una finca particular.

La Guardia Civil recuerda que para cualquier actividad de quema se debe solicitar una autorización y, en el caso de obtenerla, se deben cumplir los requisitos en ella reflejadas como no realizarla en caso de fuerte viento, adoptar medidas de extinción en caso de propagación, tener un número de personas para realizarlas con seguridad o no abandonar la zona sin la seguridad de estar completamente apagada.