Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta atendió a más de 24.000 inmigrantes a través de los programas del ECyL a lo largo de 2020

6 abril, 2021 14:19

La Junta de Castilla y León atendió a más de 24.000 inmigrantes a través de los programas del ECyL en 2020, según ha señalado este martes la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante la presentación del estudio de situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos.

Amigo, acompañada del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, y del director del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), José María Vela, ha explicado que la mayor parte de estas personas recibieron información, asesoramiento o ayuda para la creación de empleo.

En todo caso, ha destacado la importancia de esta cifra, dado el contexto de pandemia, y ha puesto en valor el papel de la población inmigrante para frenar la despoblación en la Comunidad.

En este sentido, ha explicado que la población extranjera que fija su residencia en Castilla y León es, por regla general, joven y en edad reproductiva, por lo que su asentamiento en el territorio se considera necesario para afrontar el reto demográfico.

Carlota Amigo ha recalcado los "muchos aspectos positivos" que implica la recepción de inmigrantes y ha sostenido que, gracias a esta realidad, Castilla y León se ha configurado como una comunidad autónoma "inclusiva y acogedora".

Conscientes de esta realidad, la titular regional de Empleo e Industria ha destacado la importancia de conocer las circunstancias en la que se desenvuelven los inmigrantes que optan por desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León, por lo que estudios como el elaborado por FAE y el ITCL contribuyen a este fin y a dar mayor visibilidad a esta realidad.

TEMPORALIDAD
El estudio de situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos refleja que en 2020 la temporalidad afecta al 92 por ciento de los contratos de extranjeros en la provincia y que su afiliación, a fecha de noviembre del pasado año, era de 12.011 personas, frente a 12.047 del mismo mes del año anterior.

También muestra que el 39 por ciento de los contratos se aglutina en el sector servicios, seguido del agrario, con un 30 por ciento, y el industrial y la construcción, con porcentajes del 22 y seis por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la incidencia del paro en la población inmigrante, el estudio plasma que el 15,8 por ciento de los desempleados de Burgos en 2020 eran extranjeros, siendo predominante en el sector servicios y el sector agrario.