Simón avisa del incremento de los contagios en la mayoría de las comunidades y del aumento en la presión hospitalaria

Simón avisa del incremento de los contagios en la mayoría de las comunidades y del aumento en la presión hospitalaria

|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en la mayoría de las comunidades autónomas se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria.


En rueda de prensa, Simón ha explicado que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos "con cautela" porque puede hacer ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un "suave incremento".


"Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos días y a final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa. Esperamos que no sea muy importante, pero desde luego que va a impactar en la evolución de la pandemia", ha recalcado.


No obstante, Simón ha asegurado que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se está produciendo un descenso "claro" en el número de fallecidos por Covid-19 y en la letalidad.



Variantes de contagio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado este lunes que la variante británica del coronavirus es la que circula en España, por lo que las que son ahora "motivo de preocupación" son la sudafricana y brasileña.


En rueda de prensa, Simón ha recordado que la variante británica es también la que más circula en toda Europa, por lo que "ya es nuestra variante". "Las que nos pueden interesar más y preocupar son la sudafricana y brasileña", ha insistido.


En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que la variante británica "no está dejando espacio" al resto, por lo que puede estar favoreciendo en cierta medida la transmisión ya que parece que las vacunas disponibles no son tan eficaces frente a las otras variantes.


Respecto a las vacunas, Simón ha asegurado que no se debería tener "ningún problema" a la hora de absorber el número de dosis que van llegado a España y, por tanto, se va a poder lograr alcanzar los objetivos marcados de vacunación de cara al verano.


Además, ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha muestra que puede ser "muy útil" administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años. Finalmente, Simón ha reconocido ser partidario de la liberación de las patentes en las vacunas, una vez que las empresas han obtenido un cierto beneficio.