Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El BBVA presta al Ayuntamiento de Zamora una pintura monumental de Antonio Pedrero

5 abril, 2021 18:43

J. D. S. / ICAL
El BBVA y el Ayuntamiento de Zamora han suscrito un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera le cede en depósito al Consistorio de forma temporal la pintura monumental ‘Zamora’, de Antonio Pedrero.


La obra, de cinco metros de largo y realizada sobre un característico soporte curvo, fue pintada en 1966 y representa una reconocible panorámica de la ciudad de Zamora en la que destacan sus monumentos más emblemáticos.


En la actualidad, la pintura se ubica en la oficina del BBVA en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, y será exhibida en la futura Biblioteca Municipal de la ciudad, según precisaron fuentes de la entidad bancaria. “Teniendo en cuenta la temática de la obra, se ha considerado idóneo realizar este depósito a largo plazo en la que será la nueva Biblioteca Municipal de Zamora, de cara a preservar y procurar la mayor difusión del mural”, apuntaron.


“Dadas las dimensiones de la pintura y sus necesidades de adecuación al nuevo espacio se prevé un complejo traslado que será supervisado por el artista y que permitirá que la obra pueda contemplarse en el nuevo espacio cultural, producto de la remodelación de un antiguo matadero, sumándose a otras del mismo autor ya repartidas por destacados espacios públicos de Zamora”, añadieron.

El artista
Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939) se ha mantenido a lo largo de su dilatada carrera muy vinculado a su ciudad natal, “que ha representado en repetidas ocasiones en una icónica estampa desde la margen izquierda del río Duero”, según las mismas fuentes. “A través de su característico estilo siempre figurativo y rotundo, captura diferentes perspectivas de la localidad”, concluyeron.