Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Melgar y Pumarejo de Tera reclaman a la Diputación de Zamora una intervención urgente en sus travesías

5 abril, 2021 18:10

El alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar, y el pedáneo de Pumarejo de Tera, Darío Calzón, han reclamado hoy a la Diputación Provincial de Zamora un actuación urgente de las carreteras de su titularidad ZA-P-2547 y ZA-L-2562 en los tramos que atraviesan ambas localidades.

En Melgar de Tera, su alcalde ha explicado que además de constatarse el deterioro del pavimento y la falta de señalización, desde hace más de dos meses se ha producido un socavón y hundimiento de la vía en el centro del pueblo que está ocasionando graves riesgos para la circulación de vehículos.

Tal y como pudieron constatar sobre el terreno el alcalde de Melgar de Tera y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, la vía que une Melgar y Pumarejo de Tera presenta "numerosas deficiencias" agravadas con un hundimiento del pavimento que actualmente está señalizado con tres conos y una cinta de plástico con grave riesgo de accidente para los vehículos de la comarca que a diario transitan por la carretera.

El alcalde de Melgar de Tera y el portavoz socialista urgen una reparación inmediata del socavón por el riesgo de accidente pero reclaman a la Diputación una actuación integral de pavimentación y señalización horizontal y vertical, en la actualidad inexistente.

En la visita realizada a ambas localidades el alcalde de Pumarejo de Tera, Darío Calzón, denunciaba los “elevados riesgos para la circulación de vehículos y el tránsito de peatones el estrechamiento de la travesía en un punto en el que viviendas en estado de ruina están invadiendo parte de la calzada”.

Calzón incide en la preocupación de los vecinos por el riesgo añadido de un derrumbe sobre la carretera dado el deterioro de las viviendas construidas con antiguo adobe de barro y la falta de seguridad que se está ejecutando con viejos somieres, todo ello, ante la pasividad del área de Obras de la Diputación Provincial.

Por todo ello, han solicitado a la Diputación de Zamora la instalación de pasos elevados para reducir la velocidad en ambas localidades. En el caso de Melgar de Tera se solicitó a la entrada del pueblo, para lo cual la institución provincial reclamó a Melgar de Tera la dotación de una luminaria que el Ayuntamiento ya ha instalado, tal y como se puede constatar en las imágenes adjuntas.

En el caso de Pumarejo el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación la instalación del paso peatones en el punto de acceso al colegio. El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado que trasladará este asunto en el próximo pleno instando una actuación urgente en ambas travesías “ante los graves riesgo de accidentes para vehículos y peatones” y pone el ejemplo de Melgar y Pumarejo de Tera como “otro más de la desidia" y la "falta de planificación" del área de Obras en el mantenimiento, conservación y señalización de las carreteras de titularidad de la Diputación.