Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Agrupación Musical de Guardo y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera del Duero burgalés, Premios Castilla y León de Valores Humanos y Sociales

5 abril, 2021 16:13

La Agrupación Musical de Guardo y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) han obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2020. El jurado ha acordado por unanimidad concederles este galardón porque ambas representan una parte esencial del tejido social de Castilla y León y ayudan a poner en valor y visibilizar el mundo rural de nuestra Comunidad. 

“Escuelas municipales de música como la de Guardo desarrollan por toda nuestra geografía una actividad de formación y atención a diversos colectivos que es esencial resaltar. Igualmente, el trabajo sobre el terreno y el voluntariado, así como la integración de los jóvenes a través de la experiencia de sus mayores, es la tarea fundamental de ADRI”.

Por todo ello, el jurado ha considerado a ambas merecedoras del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en la creencia de que representan a multitud de asociaciones y colectivos que desarrollan una importantísima labor en la España despoblada.

Por otro lado, el jurado ha decidido hacer un reconocimiento especial a todas las personas y colectivos esenciales que durante estos tiempos de pandemia han estado en primera línea ayudándonos a soportar la dureza de la misma.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2020 ha estado compuesto por el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León y del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC.OO. Castilla y León, Ignacio Fernández; el secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Palencia, Juan José Benito; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal; y como secretario del jurado, Carlos Travesí.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011; Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013; Antonio Romo Pedraz, en 2014; Grupo Siro en 2015; Aspaym Castilla y León, en 2016; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en 2017, y la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción, ACLAD, en 2018.