Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una jornada para la historia en León: "extraordinaria respuesta" a la vacunación a personas de 64 y 65 años

3 abril, 2021 14:15

Elena F. Gordón / ICAL


El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, calificó hoy de “extraordinaria” la respuesta de las personas de toda la provincia, excepto el Bierzo, nacidas en 1956 y 1957 a la llamada para la jornada de vacunación masiva con Astra Zeneca que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones de León.

A un ritmo que supera las 800 dosis inyectadas por hora, las colas se suceden desde primera hora de la mañana, con personas llegadas de distintas comarcas y en algunos casos, incluso, con transporte facilitado por los ayuntamientos. El tiempo de espera para ser vacunado ronda la hora en un día con temperatura agradable.

Un total de 12 equipos se encargan de llevar a cabo una intenta labor que se lleva a cabo de forma ágil, gracias a una buena organización, según destaca el gerente, quien considera que la nutrida afluencia de personas refleja que la gente está entendiendo el mensaje”. Respecto a las reticencias que algunos plantean sobre los casos de efectos secundarios de esta vacuna comentó que “lo que produce trombos es padecer la enfermedad”.

El gerente también quiso lanzar un mensaje a toda la población de cara a lograr el objetivo de recuperar la ansiada normalidad. “De protegerse uno también depende proteger a la sociedad y eso es importante”, remarcó y añadió que “la sanidad también vela por la economía”.

Para la jornada de este domingo se dispone de un total de 8.000 dosis y cuando la llegada de vacunas permita incrementar ese número sensiblemente el Palacio de Exposiciones podría acoger hasta 10.000 vacunaciones en un solo día, a las que habría que sumar las más de 4.000 que se podrían poner en centro del medio rural.

Área de Salud del Bierzo


En el Bierzo hoy se continúa con la vacunación a las personas mayores de 80 años y mañana se empezará a inocular AstraZeneca a las personas de 65 años (citadas de manera previa para acudir a la carpa exterior del Hospital de Ponferrada y el ritmo de vacunación continúa alto, con una previsión de inocular 800 dosis al día.