Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme? Respuestas a los grandes interrogantes sobre la vacunación contra el Covid

2 abril, 2021 16:59

Son muchos aún los interrogantes surgidos entre la población acerca de la vacunación contra el Covid. Una de las preguntas más frecuentes es si se puede elegir qué vacuna ponerse, una cuestión que desde el Ministerio de Sanidad se contesta con rotundidad: no. La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

La vacunación frente al nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La primera vacuna en ser administrada en nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty). Después llegó la de Moderna y, más recientemente, la elaborada por AstraZeneca.

Todas las vacunas disponibles en España muestran unos niveles adecuados de eficacia y seguridad (y por eso han sido autorizadas por la Comisión Europea tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos), pero son diferentes en cuanto a su eficacia, logística y perfiles de población incluida en los ensayos clínicos.

Como además las vacunas van estando disponibles de manera progresiva, es necesario establecer un orden de prioridad para la vacunación de la población. Para ello, se ha establecido un marco ético y se han evaluado en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición, entre otros.

Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

En estos momentos se está vacunando con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se prioriza al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se vacuna al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
  • Personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y en años anteriores)


La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo está indicada en personas hasta 65 años. Se está iniciando la vacunación con ella en las personas que forman parte de los siguientes grupos:

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia
  • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas
  • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)
  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Los colectivos son: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; docentes y personal de educación primaria y secundaria


Los siguientes grupos a vacunar con vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) serán:

  • Personas entre 70 y 79 años
  • Personas entre 60 y 69 años
  • Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19 (estas condiciones serán concretadas próximamente)
  • Personas entre 56 y 59 años


El siguiente grupo a vacunar con la vacuna de AstraZeneca es el formado por:

  • Personas entre 45 y 55 años

El Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos una web con las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre la vacunación contra el Covid, en https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas.  En este portal podrás resolver algunas de las siguientes dudas: 


Preguntas y respuestas

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Moderna frente al COVID-19?

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra el COVID-19?

¿Qué debo saber sobre la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19?

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Janssen frente al COVID-19?

¿Qué vacunas tendremos disponibles en España?

¿Cuándo me vacuno?

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19?

¿Tiene efectos secundarios la vacuna del coronavirus?

¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

¿Cuánto cuesta la vacuna contra el COVID-19?

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19?

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

¿Quién decide qué personas se vacunan y cuándo y cómo lo hacen?

¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente?

¿Qué significa que la vacuna del COVID-19 es eficaz?

¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

¿Dónde me vacuno?

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus?

¿Puedo vacunarme si estoy tomando Sintrom u otros anticoagulantes orales?

¿Puedo vacunarme si tengo alergias?

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19?

¿Puedo vacunarme si soy una persona inmunodeprimida o en tratamiento inmunosupresor?

¿Puedo transmitir el COVID-19 después de recibir la vacuna?

¿Dónde me vacuno si me encuentro en una Comunidad Autónoma diferente a la de mi residencia habitual?

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19?

¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en España? ¿Y los españoles residentes en otros países?

¿Dónde quedará registrado que me he puesto la vacuna? ¿Figurará en mi historial médico?