Un pequeño pulmón verde en el Centro de Convivencia Victoria Adrados de Salamanca

Un pequeño pulmón verde en el Centro de Convivencia Victoria Adrados de Salamanca

|

El patio del Centro de Convivencia Victoria Adrados, ubicado en la Avenida de Villamayor, ha sido recientemente renovado en clave verde. El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado una actuación vegetal en este espacio, respondiendo a la filosofía Savia, y ha incorporado 54 jardineras en la zona, por lo que el patio presenta un aspecto mejorado, introduciendo elementos naturales en el centro de la ciudad.


En total, son cerca de 300 nuevas plantas de las variedades Nandina Doméstica, Wisteria Ázul, Hiedra Hélix, Rhynchospermun Jasminoides y Hélix Variegata, con potencial para crear un pequeño pulmón verde en esta área de Salamanca junto con la renovación acometida en la Plaza de García Bernalt y el exterior del Centro de Convivencia.


Esta actuación, que supone una clara mejora estética del inmueble, aporta además otros beneficios como son la creación de un nuevo espacio verde que contribuye a fomentar la renaturalización de la ciudad y sirve como elemento cohesionador de la infraestructura verde urbana, siguiendo los criterios de Savia. Al mismo tiempo, actúa como elemento para reducir el CO2, la temperatura del edificio y, por tanto, de la ciudad.


La incorporación de elementos vegetales en edificios supone una medida eficaz para la mejorar la climatización de los mismos y optimizar sus consumos energéticos pero, además, genera un importante valor en la ciudad, rebajando el efecto de isla de calor que se crea a causa de los materiales urbanos y realizando una labor de retención de la contaminación y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Esta intervención vegetal está alineada con la estrategia Savia, a través de la cual el Ayuntamiento de Salamanca promueve la adaptación al cambio climático con la renaturalización de la ciudad mediante corredores e infraestructuras verdes, equipamientos adaptados a fenómenos meteorológicos extremos, y medidas de salud ambiental en colectivos específicos.


Una de las principales medidas necesarias para ganar resiliencia frente al cambio climático es la introducción de la naturaleza en la ciudad, creando espacios vegetales que sirvan como sumideros de carbono que retienen el CO2 y, en ese sentido, la estrategia Savia y los proyectos integrados dentro de la misma, como el LIFE Vía de la Plata y la EDUSI Tormes+, con financiación europea, incorporan soluciones basadas en la naturaleza y la creación de corredores verdes en el centro urbano, con un importante aumento de la masa arbórea en el centro urbano e intervenciones en edificios como el realizado en este patio.


Este Centro de Convivencia, dependiente del Patronato Municipal de Vivienda, aglutina 45 viviendas de protección oficial; el Centro Municipal Integrado, con servicios municipales de atención al público; y el Servicio Atención al Ciudadano, que atiende a unas 80 personas diarias para trámites de registro, padrón u otras gestiones municipales. Además, acoge instalaciones de Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), el Centro de Acción Social (CEAS) de San Bernardo y se atienden unas 20 consultas de información general de ciudadanos que acuden presencialmente.


El edificio dispone también de salas de préstamo y uso para reuniones, cursos y charlas de los distintos servicios municipales y para asociaciones de vecinos y entidades de la ciudad que desarrollan trabajo asociativo y actividades, así como un salón de actos. Se trata, por tanto, de una localización con una funcionalidad transversal cuyos usuarios, a partir de ahora, podrán disfrutar de un espacio más saludable y fresco y del contacto con la naturaleza en el entorno urbano.