Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las familias de los más de 1.200 alumnos con autismo reclaman el acceso a una educación en igualdad de oportunidades

2 abril, 2021 11:21

El movimiento asociativo del autismo reclamó hoy medidas que garanticen el acceso a una educación en igualdad de oportunidades a los 1.243 alumnos con esta discapacidad, existentes en el curso pasado. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy 2 de abril, se ha puesto en marcha en toda Europa, la campaña de sensibilización 'Puedo aprender, Puedo trabajar' para poner de relieve que el sistema educativo y el mercado laboral no se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, lo que provoca que conformen el colectivo de la discapacidad con mayor riesgo de sufrir acoso escolar y con la tasa más alta de desempleo. Además, alertó que la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con autismo y sus familias.

Un comunicado de la Federación Autismo Castilla y León recogió que las personas con Trastorno el Espectro del Autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. "Todas las personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad que?promueva su éxito académico y su desarrollo personal y además facilite su acceso al mercado laboral. Para lograrlo, en el caso de las personas con autismo, es necesario tener en cuenta las capacidades y necesidades específica", precisó.

A nivel estatal, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2018-2019 se identificaron 49.426 alumnos y alumnas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. En Castilla y León, las cifras oficiales recogen 1.243 alumnos, que supone el 15 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad, aunque se estima que el dato podría ser más elevado, debido al importante número de alumnos con TEA sin identificar.

La entidad recordó que el alumnado con TEA en el sistema educativo de la Comunidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, habiendo aumentado un 62 por ciento en los cinco 5 años. Además, este alumnado tiene un riesgo mayor de ser víctima de acoso escolar (46,3 por ciento) y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

Es por ello que el movimiento asociativo del autismo reivindica el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, lo que se traduce en garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios; mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales; incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa; promover en la Formación Profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación e implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia.

Para conmemorar esta importante fecha, el movimiento asociativo del autismo de Castilla y León, un año más, se une a la iniciativa 'Light it up blue' de Autism Speaks y de Autismo España para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Castilla y León en torno al 2 de abril que busca dar a conocer la realidad de esta discapacidad.

Cien edificios iluminados de azul

Mas de 300 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa, de los que cien están en Castillla y León. Entre ellos, el edificio de las Cortes, la sede que comparten la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.