Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE denuncia la unión del PP con el alcalde "independiente" de Guarrate para impedir que se baje la recibo de la basura a los vecinos de La Guareña

1 abril, 2021 13:46

La Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Guareña y Alcaldesa socialista de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco, ha denunciado el intento del Partido Popular por bloquear el funcionamiento y la gestión de la mancomunidad "en beneficio de los pueblos, de los ayuntamientos y de los vecinos de la comarca".

En el Pleno de la Mancomunidad de La Guareña celebrado en la tarde noche de ayer Miércoles 31 de Marzo el PP sumó sus votos al Alcalde independiente (apoyado en su día por el PSOE para ser Alcalde) de Guarrate para impedir que saliera adelante la propuesta de compra de un motoniveladora para atender las necesidades de los pueblos de La Guareña para nivelar terrenos, escarificaciones y otras tareas en caminos y zonas del ámbito rural, financiada al 70% Mancomunidad y 30% ayuntamientos para poder bajar la tasa de la basura a los vecinos de la comarca.

"Ahora la Mancomunidad dispone de unos remanentes de tesorería de 330.000 euros cerrado el año 2.021. Seguimos con el préstamo del camión y el resto de los gastos. nuestro equipo de gobierno propone primeramente la compra de una motoniveladora de segunda mano (150.000 euros máximo), teniendo en cuenta que hay remanentes, pero no gastándolos todos para esa compra".

"Lo rechazan el PP y Alcalde independiente de Guarrate, Rafael Sánchez Riesco, mientras proponemos que para no gastar todos los remanentes en la compra de esa máquina, se realice de forma que la mancomunidad pague el 70 % y el resto de los ayuntamientos el 30%, haciéndose el reparto entre los ayuntamientos por población y por extensión de caminos de concentración".

La Presidenta ha propuesto destinar ese 30% para bajarle a los vecinos de la Mancomunidad la tasa de la basura (que es la más alta de toda la provincia de Zamora). Y esto es lo que han votado en contra, el PP y Rafael Sánchez el Alcalde, presuntamente independiente, de Guarrate.

Su voto ha sido  a favor de gastar todo el remanente de tesorería en la compra de una motoniveladora, dejando a la Mancomunidad sin un euro para afrontar no sólo la bajada de la tasa de recogida de basura sino además "a la intemperie", totalmente desprotegida para afrontar cualquier adversidad por ejemplo el incendio de un camión de basura, o un accidente importante con la gestión del transporte de la basura (recordemos que la gestión y la concesión de la basura la tiene la empresa Duerogesmed pero los camiones son de la Mancomunidad).

 "El PP cuando ha gestionado en la Mancomunidad gobernando ha destinado todos los ingresos de las tasas de la recogida de residuos que los vecinos pagan en comprar máquinas absurdas carísimas y que en muchos casos no eran competencia de la mancomunidad su servicio. Por ejemplo, el velatorio móvil cuando se compró el ayuntamiento de Argujillo interpuso un contencioso contra la mancomunidad por comprarlo porque no era competencia de la mancomunidad, la bacheadora está por estrenar, etc. etc." relata Raquel Pascual.

La Alcaldesa de San Miguel pone especial énfasis en que "muchos vecinos de la Guareña se preguntarán porque si la Presidenta que soy yo ha consentido éste despropósito y sólo hay una explicación: que el alcalde de Guarrate (quién me votó para ser presidenta) ahora nos ha dado la espalda y vota con el PP. Un alcalde que lo es gracias a los dos concejales del PSOE en Guarrate que le apoyaron en su día para ser alcalde".

Añade Raquel Pascual que "aunque gobernamos la Mancomunidad el PP y su amigo el presunto independiente Rafael Sánchez Riesco, Alcalde de Guarrate, van a llevar a la Mancomunidad a la compra de una máquina totalmente desproporcionada. Se van a gastar todo el remanente de tesorería en esa compra en contra de nuestra proposición que era primero la compra de una seminueva (nos votaron en contra) y luego la compra de una nueva pero haciéndolo al 70-30 para que la mancomunidad no se quedara sin ninguna reserva para eventualidades extraordinarias y que los Ayuntamientos aportaran un poco de esa inversión para bajarle la tasa de la recogida de basuras a los vecinos".

Resalta la Presidenta de la Mancomunidad que entre otros logros que éste equipo de gobierno ha realizado están la contratación de una arquitecta, el hacer verdaderamente Mancomunidad entre todos -antes las reuniones se hacían siempre en Fuentelapeña ahora en cada Asamblea rotamos- de forma que comenzamos en Argujillo por el orden alfabético y ayer nos tocó en Guarrate.

Las máquinas estaban paradas cuando entramos a gobernar, las habían concedido por un contrato de servicios y encima de tenerlas una empresa pagábamos más que si no fueran nuestras. Hemos contratado un conductor que lleva año y medio dando servicio a todos los Ayuntamientos, pero ahora las máquinas las gestionamos nosotros. 

El PSOE de La Guareña condena el intento de bloqueo de la Mancomunidad que solo persigue impedir la gestión transparente, eficiente y eficaz que promueve su actual Presidenta en evidente contraste con lo que venía ocurriendo de mandos del Partido Popular.

"Gracias al PP y al Alcalde de Guarrate, presuntamente independiente, los vecinos de la Guareña seguirán pagando la basura más alta de la provincia. Desde el inicio del actual mandato municipal tras perder la presidencia el PP ha utilizado todas sus artimañas para intentar revertir el acuerdo del mes de Junio de 2019 por el que cambió la dirección de la Mancomunidad".

La actitud del PP en la Mancomunidad es de permanente "acoso, derribo, bloqueo y crispación" con el único objetivo de evitar que los vecinos, los pueblos y los ayuntamientos contrasten los dos modelos distintos de  gestión. El de transparencia,  equilibrio presupuestario y eficiencia en la gestión que representa la actual presidencia del PSOE o el modelo de opacidad, subida de tasas e impuestos a los vecinos y descontrol en la gestión que ha representado durante décadas el PP en La Guareña, como desgraciadamente representa en España la corrupción.


Datos presupuestarios de la Mancomunidad de La Guareña


La Mancomunidad de La Guareña tiene un presupuesto aproximado de 400.000 euros. Las partidas mayores son la gestión de residuos urbanos y el tratamiento de los mismos al vertedero (unos 250.000 euros).

Se paga anualmente un camión de la basura (14.500 euros al año). Gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno este año hay una partida de 6.000 más IVA por la contratación) de una Arquitecta para atender a todos los Ayuntamientos y que no tengamos que esperar el servicio de asistencia a Municipios que es lento y tortuoso.

El resto del presupuesto se lo lleva, la nómina del Secretario Interventor y el gasto en la maquinaria. La mancomunidad cuenta con la motoniveladora, una barredora, una retro pequeña mixta, un rodillo, un velatorio móvil, y una máquina bacheadora que está sin estrenar que costó 300.000 euros y que no se puede usar porque tiene que ser arrastrada, otro "logro" de la gestión del PP en el anterior equipo de Gobierno.

Es decir que el gasto fundamental se destina a la basura. La gestión de la basura la lleva la empresa Duerogesmed. El velatorio actualmente está en venta por que todos los ayuntamientos tenemos velatorio en nuestros municipios.

Del presupuesto de Ingresos: 360.000 euros corresponden a la tasa por el servicio de recogida de basura, es decir lo que pagan por la tasa todos y cada uno de los vecinos de La Guareña,  después tenemos la enajenación del velatorio (si es que lo vendemos) en una cantidad de 15.000 euros (costó 300.000 euros).

La venta del equipo de bacheo (la máquina nueva para bachear que costó 300.000 euros y el resto que son unos 5.000 euros se va en lo que paga cada ayuntamiento por la utilización de la máquina.