Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El testimonio del médico urgenciólogo de Salamanca que se ha hecho viral: "Ayer pasé el peor momento de esta pandemia"

1 abril, 2021 09:50

Quienes sin duda están sufriendo en primera persona los estragos de la pandemia del coronavirus son los sanitarios, especialmente los que están en primera línea: médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, técnicos de transporte sanitario... Entre ellos son ya muchas las vidas que se ha cobrado el COVID. Todos ellos tienen un denominador común: el cansancio, horas y horas interminables de lucha por la vida en los hospitales, experiencias vitales durísimas fruto del contacto con las personas que sufren el coronavirus. Son historias humanas que dejan una profunda huella en todos ellos. En las últimas horas se ha hecho viral el testimonio del médico urgenciólogo del Hospital Universitario de Salamanca Jorge García Criado, que ha compartido uno de estas historias de hospital que marcan a cualquiera. El hilo se ha hecho viral:

"A pesar de todo lo que llevamos ya, ayer pasé el peor momento de esta pandemia. Atendimos a Manuel, 44 años y sin ninguna enfermedad. Llevaba 6 días sintiéndose mal y 4 con fiebre. El sábado le hicieron test AG, con resultado positivo. A pesar del tratamiento la fiebre no bajaba de 39. Al llegar a Urgencias tenía 67% de saturación y 40 respiraciones por minuto", describe la situación el especialista, quien reconoce que "aunque no suelo hacerlo, le he hablado de tú. Estaba muy asustado y me ha parecido una buena forma de darle confianza".

Manuel solo sale a trabajar y siempre lleva mascarilla (en el trabajo lleva dos). El resto del día lo pasa con María, su mujer (aunque no están casados). Ella está vacunada y está asintomática.

"Manuel llegaba muy apurado, y tras estabilizarlo le he dicho que lo íbamos a llevar a UCI.

- ¿Tan malo estoy? Tenía que haber venido antes. La he liado...

- Estás malito, sí. Pero lo que queremos evitar es que te pongas peor y en la UCI es el mejor sitio para cuidarte. Si te cansas de respirar tan rápido, te ayudaremos con una máquina. ¿Quieres que llame a alguien para informar?

- Llama a María, por favor.

María se ha roto cuando le he explicado lo que pasaba y que íbamos a llevar a Manuel a la UCI.

- Por favor, dile que la quiero mucho y que se cuide.

Y el que se ha roto entonces he sido yo.

Manuel se ha ido a la UCI pero se ha llevado el mensaje de María.

P.D.: Sólo los nombres no son reales, el resto sí (incluida la radiografía).

Yo he elegido estos dos, pero podéis poner cualquiera, porque cualquiera podemos ser Manuel o María".

#CuidaosMucho

#cuartaola