Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria regula sus espacios naturales ante la previsión de afluencia de visitantes durante la Semana Santa

31 marzo, 2021 20:44


La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria regulará los espacios naturales de la provincia ante la previsión de la afluencia de visitantes durante los días de Semana Santa.

La Delegación Territorial ha hecho un llamamiento expreso a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para cumplir con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

En todos los espacios se pone en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor y se abren al público las casas del parque, con las medidas sanitarias en vigor de obligado cumplimiento.

LAGUNA NEGRA Y CICLOS GLACIALES DE URBIÓN


El sistema de regulación y control incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, y que tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.

En este sentido, se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

La Junta ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información del 1 al 4 de abril, en horario de 10.00 a 19.00 horas, a excepción del día 4, que será de 10.00 a 15.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento.

El autobús público estará operativo desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas de jueves a sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo 4 de abril. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero.

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta en horario de 10.00 15.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas los días 1 a 4 de abril, ambos inclusive; y de 10.00 a 14.00 horas el día 5 de abril.

OTROS ESPACIOS NATURALES


El sistema de información y regulación también entrará en funcionamiento en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, así como en el Monumento Natural de La Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y el Aula del Bosque del Amogable.

En el Parque Natural del Cañón del río Lobos, la Casa del Parque permanecerá abierta entre los días 1 y 4 de abril, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y su cierre se adelantará a las 19.00 horas el lunes 5.

En el Monumento Natural de La Fuentona y en la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas entre los días 1 y 4 de abril (el lunes 5 permanecerá cerrada).

La Casa del Parque de la Reserva Natural de Acebal de Garagüeta estará disponible entre las 10.00 y las 18.00 horas de los días 1, 2,3 y 4 de abril. El lunes 5 su horario será reducido de 10.00 a 14.00 horas.

El horario del Aula del Bosque del Amogable estará operativa para el público el viernes día 2 de abril y el lunes 5 de 10.00 a 14.00 horas, y los días 3 y 4 de abril desde las 10.00 horas hasta las 18.00. El jueves día 1 permanecerá cerrada.