Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta solapará la vacunación de personas de 70 a 79 y de 60 a 65 años a partir del lunes en Soria

31 marzo, 2021 15:06

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria eran 32.123, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 13.206 personas y 18.914 la primera dosis. En cuanto a la cobertura de vacunación, el 21 % de la población de Soria ya ha recibido la primera dosis y el 15 % la pauta completa.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad, de acuerdo con la decisión de la pasada semana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford al menos hasta los 65 años, reinició la vacunación de los grupos esenciales ya en marcha.

Además, siguiendo el citado acuerdo y teniendo en cuenta la previsión de llegada de más dosis de esta farmacéutica, anunciada por el Ministerio de Sanidad para el viernes, la Junta de Castilla y León ha previsto comenzar el próximo lunes la vacunación de las personas de las cohortes de 65 años hacía abajo, siempre en función de la disponibilidad de vacunas y de manera simultánea con la campaña por grupos y franjas de edad.

Con este número de dosis de AstraZeneca, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria solapará la vacunación del colectivo de personas de 60 a 65 años (con tarjeta sanitaria de Sacyl o de otras mutualidades) con el de entre 70 y 79 años (con vacunas de ARNm) en la zona rural, siguiendo el operativo planificado para este último grupo de edad. De este modo, el próximo lunes se vacunará a ambos colectivos en los centros de salud de San Pedro Manrique y Vinuesa y, en función de las dosis disponibles, se mantendrá la vacunación a ambos grupos en el ámbito rural.

Vacunación durante toda la Semana Santa


Como ya se informó el pasado lunes, una vez que a lo largo de la pasa semana semana quedó prácticamente finalizada la pauta completa de vacunación a mayores de 80 años (grupo 5A) y grandes dependientes (grupo 4), así como de mayores de 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas de ambos grupos (faltarían mutualistas y otras personas que por distintos motivos retrasaron la primera dosis), esta semana el operativo de vacunación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, se está centrando en el colectivo de personas de entre 70 y 79 años, que según los datos disponibles asciende a 8.799 personas en la provincia.

Desde el pasado lunes, y hasta la jornada de hoy, estaba previsto inocular 2.478 dosis a personas de entre 70 y 79 años en los centros de salud de distintas zonas básicas de salud del ámbito rural la provincia. Además, de jueves a domingo, en horario de mañana y tarde, en los puntos de vacunación de Soria Sur, Hospital Virgen del Mirón (para pacientes de Soria Norte) y Soria Rural, se ha programado vacunar a 2.361 personas de este grupo.

También se continúa avanzando con la vacunación de otros colectivos, como son los pacientes oncológicos, que van vacunándose en función de la situación clínica en la que se encuentran (99 el pasado lunes y otros 99 el próximo).