Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Nace en Zamora la primera bolsa de jóvenes artistas para su contratación directa

31 marzo, 2021 12:01

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha la primera bolsa de jóvenes artistas de la ciudad. Un proyecto que nace con la intención de "promocionar y apoyar" a los jóvenes talentos artísticos de Zamora, ayudándoles a "darse a conocer, coger experiencia y ver la realidad profesional" del mundo artístico en la capital. Así lo ha relatado en concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, durante la presentación de la bolsa de jóvenes artístas, que está previsto que comience su selección en junio, con vistas a contratar a los primeros artistas para el 'Verano Cultural' o las Fiestas de La Concha. 

Y es que esa es la intención final del Ayuntamiento. Poder tener un listado de artístas emergentes de la propia ciudad, que sean protagonistas de las actividades culturales y festivas de la ciudad, de forma profesional y pagada. Es el "compromiso" que desde la Concejalía de Juventud adquiere con los jóvenes artistas de la ciudad, que aspira a tener un catálogo suficiente en todas las disciplinas, para acudir a ellos primero, y además fomentar un ocio alternativo en la capital. "Buscamos su colaboración activa, no solo en su contratación sino también para que nos propongan actividades culturales que desean hacer en la ciudad", ha añadido Sergio López. 

La inscripción en esta bolsa de artistas puede hacerse desde los 16 a los 30 años, para empadronados en Zamora capital o personas que estén realizando su estudios oficiales aquí. Además, tendrán que presentar un currículum que demuestre un mínimo de formación artística del cualquier tipo o experiencia en actuaciones. El plazo de inscripción se abre durante los próximos tres meses y la elección de los participantes finales será mediante sorteo público, para asignarle una plaza laboral para las actuaciones. Y, según ha manifestado Sergio López, está previsto que en los años sucesivos, esta bolsa vuelva a abrirse para que entre gente nueva y por orden de llegada se vaya incorporando a la misma. 

CÓMO FUNCIONA LA BOLSA DE JÓVENES ARTISTAS


La bolsa 'EmpezArte' está abierta a cualquier disciplina artística

Música Pop / Rock/ Rap / Clásica / Otros. Audiovisuales: Fotografía / Vídeo / Otros Plástica Ilustración / Pintura / Diseño gráfico / Escultura /Otros. Artes Escénicas Danza urbana / Danza clásica / Teatro / Otros. Literatura: Narrativa / Poesía / Otros.

¿POR QUÉ APUNTARME A LA BOLSA?


Los y las artistas inscritos en la bolsa podrán ser promocionados por el Ayuntamiento dentro de sus programaciones culturales y festivas, contratándolos si cumplieran los requisitos legales para ello, obteniendo experiencia y dándose a conocer. Además formaran parte de un catálogo público de artistas jóvenes de Zamora, elaborado y ofrecido públicamente por el Ayuntamiento.

¿QUIÉNES PUEDEN APUNTARSE? 


Pueden apuntarse jóvenes de entre 16 y 30 años, individualmente o en grupo, que residan o estudien en Zamora, y que cuenten con un mínimo de experiencia o formación artística.


¿CÓMO APUNTARME?


Desde la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora existe un modelo de instancia normalizado que sólo tienes que rellenar con tus datos identificativos o los de tu grupo, indicando así mismo tus especialidades artística/s.

¿DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR?


DNI de los jóvenes interesados, junto con autorización paterna en el caso de los menores de edad

Certificado de empadronamiento, si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al órgano gestor para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de residencia, en caso de no estar empadronado en Zamora, certificado de hallarse cursando estudios oficiales en Zamora


Estatutos de la asociación si estuviere constituida.


Currículum del joven o grupo de jóvenes interesados en formato PDF, que puede contener los datos personales de los jóvenes y todos los componentes del grupo en su caso, formación académica, estudios complementarios específicos, intervenciones artísticas y experiencia, premios, becas y otros datos de interés similares

GARANTÍAS DE PARTICIPAR


Para garantizar la igualdad de condiciones, una vez cerrado el plazo de inscripción, se convocará un sorteo público para asignar un puesto dentro de la lista. Cuando se participe, el artista o grupo de artistas volverá al último puesto de la lista

Para inscribirse en la bolsa, consultar las bases completas solo hay que seguir las instrucciones que se encuentran en Servicios/Juventud dentro de www.zamora.es