Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide destinar el superávit de 2020 del Ayuntamiento de Salamanca a la reactivación económica y la protección social

31 marzo, 2021 10:36

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, 31 de marzo, la necesidad de aprovechar los recursos adicionales del superávit del año 2020 para su aplicación a nuevos proyectos dirigidos a la reactivación económica y la protección social en la ciudad, a mayores de los contemplados en los presupuestos municipales de 2021.

Así, los concejales socialistas han realizado una batería de propuestas con un planteamiento alternativo a las intenciones de PP y Ciudadanos de destinar más de 9,5 millones de euros del remanente de tesorería de 2020 a sustituir la fuente de financiación de las inversiones ya previstas en los presupuestos de 2021. El planteamiento del PSOE, en cambio, permitiría la puesta en circulación de casi 15 millones de euros en la economía local con unos efectos muy positivos para fortalecer el tejido productivo y social de la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca generó el pasado año un remanente de tesorería de 14.708.298 euros, una vez descontados los excesos de financiación afectada de más de 3,6 millones y el saldo de dudoso cobro de más de 170.000 euros, que arrojaba una cifra total de más de 18,5 millones de euros como remanente de tesorería de 2020.

Tal y como ha puesto de manifiesto el Grupo Municipal Socialista en reiteradas ocasiones y en el Pleno celebrado esta mañana, las cifras del superávit registrado no se deben a una gestión eficiente de los recursos, sino más bien a no ejecutar adecuadamente los proyectos anunciados, como demuestra el bajo porcentaje de ejecución en el capítulo de inversiones. Superávit que ahora el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos se niega a destinar a la reactivación economía y la protección social de la ciudad.

En este sentido, cabe señalar que el pasado mes de octubre el Gobierno de España habilitó a los ayuntamientos al uso de los remanentes para gastos de cualquier naturaleza, incluyendo el gasto corriente y dejando también en suspenso las reglas fiscales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han limitado la autonomía municipal en la última década.

Esta importante medida adoptada por el actual Gobierno permite a las entidades locales usar todos los recursos disponibles para afrontar las eventualidades de la crisis sanitaria. Así mismo, ofrece la posibilidad de acudir a financiación vía préstamo para sufragar las actuaciones de los consistorios, algo que el propio Gobierno municipal de PP y Ciudadanos contemplaban inicialmente en los presupuestos de 2021.

Los concejales del PSOE consideran de vital importancia aprovechar esta oportunidad de movilizar todos los recursos disponibles para ayudar a las microempresas, pymes, autónomos y trabajadores que están sufriendo los efectos negativos de la pandemia. Renunciar al uso del remanente municipal para impulsar nuevos proyectos, incentivos y líneas de ayudas directas que permitan salvar empresas y empleos es, a juicio de los socialistas, una decisión errónea más del Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos, ya que el coste de no destinar el remanente de 2020 a este fin puede suponer la desaparición de más empresas y la destrucción de empleo en la ciudad.