Castilla y León

Castilla y León

Soria

El paraíso de las caravanas tiene nueva parada en Soria

30 marzo, 2021 14:49

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva área de estacionamiento y pernocta de caravanas y autocaravanas en el municipio soriano de Valdelagua del Cerro, junto al alcalde de la localidad, Ruymán Domínguez, y otros miembros de la corporación.

El área de estacionamiento, en un enclave de gran belleza y tranquilidad, cuenta con 14 parcelas de caravanas y autocaravanas, además de los servicios básicos para los turistas, como toma individual para cada caravana con luz, agua y zona de evacuación de aguas residuales y zona de carga para los vehículos eléctricos.

Junto a la construcción del aparcamiento se ha realizado una remodelación completa del parque infantil, con la colocación de un columpio adaptado para personas con movilidad reducida, y se han efectuado actuaciones relacionadas con el embellecimiento y fomento de recursos turísticos del municipio, como la mejora en el acceso a las zonas verdes y el mirador, desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica en el entorno natural, y la colocación de paneles informativos y cartelería en cinco idiomas, con la opción de realizar la audición de cada panel gracias a códigos QR.

También se ha puesto en marcha la página web para el funcionamiento del área de autocaravanas (valdelaguacaravanapark.com), que cuenta con amplia información sobre el municipio y su entorno e incluye una sección de reservas y pasarela de pago.

La inversión total ha ascendido 51.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la línea de subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, para municipios inferiores a 20.000 habitantes, ha aportado 25.355,94, cerca del 50 % del total. El resto de la inversión (25.644,06 euros) ha sido financiada por el propio Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro.

El objetivo del proyecto es la puesta en valor y revalorización del mirador paisajístico del municipio, que junto con la posibilidad de pernoctar en el aparcamiento habilitado facilitará la llegada de turistas, ciclistas, ornitólogos, etc. Se trata de la recuperación de una zona con valores medioambientales, sin apenas tráfico rodado de vehículos al ser fin de carretera.

Un área de estacionamiento que permitirá diversificar y ampliar la oferta turística del municipio, al abrirse a un sector en auge actualmente en nuestro país, que cuenta con la llegada de 250.000 autocaravanas cada año y la presencia de 45.000 de estos vehículos. La apertura a este mercado dotará de una imagen turística única y diferenciada del municipio, que cuenta con varias lugares de visita y disfrute, como la ermita de San Roque y San Sebastián, la iglesia de la Magdalena, la fuente de la casa o las vistas panorámicas al río Alhama.

Yolanda de Gregorio ha felicitado al alcalde y a la corporación de Valdelagua del Cerro “por este nuevo equipamiento que va servir para el desarrollo actividades turísticas vinculadas a nuestro patrimonio, que se asienta en dos importantes ámbitos: el cultural y el de naturaleza. Con esta infraestructura y la puesta en valor de vuestros recursos estáis contribuyendo a diversificar la oferta turística de la provincia, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación del medio ambiente. Estoy segura de que todo estos favorecerá la consolidación de la población,  uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, y el crecimiento social y económico del municipio y de toda esta zona”.

Por su parte, Ruymán Domínguez ha agradecido “el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, por hacer posible esta infraestructura, una de las únicas que hay en España en la que todos los servicios están instalados en el propio punto de aparcamiento de la caravana, por lo que no es necesario mover el vehículo una vez estacionado”. También ha dado las gracias por colaborar con el municipio al Ayuntamiento de Ólvega, cuya alcaldesa, Elia Jiménez, ha asistido a la inauguración, y al procurador soriano, Pedro Antonio Heras, quien también ha acompañado a la corporación en la inauguración del área de autocaravanas.

El proyecto se integra también en el plan global de desarrollo del municipio que el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro está llevando a cabo y con el que espera desestacionalizar y aumentar la llegada de visitantes, y también la creación de empleo en la localidad.