Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE reclama a la Diputación ayudas directas para evitar el cierre de bares y casas rurales en los pueblos

30 marzo, 2021 13:52

El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que, en forma de moción, llevará el Grupo Socialista al próximo Pleno de la institución provincial y que son, ha manifestado  Rubio, propuestas importantes vinculadas al apoyo de sectores y servicios estratégicos con un claro objetivo de lucha contra la despoblación, “que aportan soluciones a muchos de los problemas que la provincia ya tiene” y que se han visto incrementados agravados en los tiempos que vivimos por la “total ausencia y el abandono por parte de la Diputación, donde no existe un modelo de provincia, y de su presidente, Javier Iglesias, que ni está, ni se le espera.


En la primera de estas iniciativas desde el Grupo Socialista de reclama al equipo de gobierno de la Diputación la convocatoria de una línea de ayudas directas en apoyo de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en municipios y localidades de la provincia que “eviten su cierre”, tal y como se ha hecho ya en otros territorios de la Comunidad por parte de sus respectivos gobiernos en las instituciones provinciales.

El portavoz socialista ha justificado esta demanda en que en Salamanca, la segunda provincia de España en el número de municipios, son muchas las localidades donde este tipo de establecimientos hosteleros, los bares y restaurantes, en ausencia de lugares públicos de encuentro, ejercen el papel de centro social donde se mantiene y se produce el punto de encuentro entre sus vecinos, haciendo necesario e imprescindible en los tiempo que corremos, ha indicado Rubio, “la concesión de ayudas directas que les permita seguir abiertos.


Los socialistas han indicado que esta convocatoria de ayudas debería ir dirigida a aquellos municipios donde existan un máximo de tres establecimientos hosteleros,  priorizando aquellos pueblos donde solo permanece abierto uno de ellos, “lo que popularmente se conoce como el bar del pueblo” ha indicado el portavoz socialista.

Fernando Rubio, en la segunda de las demandas que los socialistas llevarán al Pleno, se ha referido a otro de los sectores estratégicos en el mundo rural como es el del turismo. En este sentido, desde el Grupo Socialista se reclama tanto a la Diputación, como al resto de las administraciones, habilitar partidas y fondos específicos y urgentes para la recuperación y el mantenimiento de las casas rurales, un sector clave que está sufriendo importantes mermas en su facturación y que en muchos de los casos se está viendo abocado a la desaparición, y donde por tanto, “hay que actuar ya”, ha indicado el diputado del PSOE.

Además de esto, la propuesta de los socialistas insta a su vez a la Junta a establecer un aforo, o una ocupación en dichas casas rurales, en consonancia con la disposición, el tamaño o la capacidad de este tipo de alojamiento en vez de limitarlo a cuatro personas como está establecido ahora, “lo que dificulta de forma considerable la rentabilidad y su mantenimiento”. Una adaptación en la capacidad a las características o el tamaño del alojamiento que tiene que venir acompañado, han añadido, “por un plan de desescalada propio para ellos donde se establezcan corredores seguros que permitan los desplazamientos de los visitantes con todas las garantías de seguridad sanitaria”.

Por último, desde el Grupo Socialista se ha solicitado también al equipo de gobierno provincial la puesta en marcha de las medidas y acciones necesarias para la adquisición, por parte de la Diputación, de un nuevo vehículo que mejore e incremente la prestación del servicio de bibliobús dotándolo con los recursos y el personal que fueran necesarios.

El servicio de bibliobús, ha explicado Rubio, cumple la importante tarea de llevar y facilitar la lectura y la literatura a los habitantes del mundo rural y los pequeños municipios. En la actualidad, y con los tres bibliobuses que hay hoy en activo, ha apuntado el portavoz socialista, “solo se está atendiendo a 195 localidades quedando cerca de 200 pueblos fuera de dicha prestación, o lo que es lo mismo, entre 15.000 y 20.000 habitantes de acuerdo con una primera estimación”.

Como norma general, se concluye desde el PSOE, “pueblos pequeños y, en su mayoría, ubicados en territorios o zonas alejadas de núcleos que puedan suplir esta carencia de servicio bibliotecario que en la actualidad están y vienen padeciendo y sufriendo”.