Castilla y León

Castilla y León

Zamora

José Fernández destaca el futuro 'Erasmus Rural', que podría llegar a Zamora

30 marzo, 2021 12:26

De cara al segundo aniversario de las movilizaciones de la 'España Vaciada', el senador por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha destacado las importantes acciones que está promoviendo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, algunas de las cuales fueron informadas por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera en el acto celebrado ayer en el Senado.

Fernández considera que la inminente convocatoria del Foro Permanente para el Reto Demográfico anunciada por Ribera supone "salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños municipios" desde el cual el Gobierno de España avanza en la labor de escucha territorial y supone un paso determinante en la colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y actores territoriales, que han mantenido un papel activo para centrar la atención política y social en el medio rural.

El alcalde de Puebla ha concedido un gran valor al Foro Permanente para el Reto Demográfico como órgano abierto que dará voz a los actores locales, asociaciones del medio rural, académicos y expertos cuyas aportaciones y experiencias sobre el territorio contribuyan a avanzar en cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación.

El PSOE de Zamora muestra su esperanza en el Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico del Gobierno, dotado con 10.000 millones de euros

José Fernández también se ha referido a la inminente puesta en marcha del "Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico" como fruto de la acción coordinada del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para marcar una agenda de igualdad y cohesión social y territorial. Un plan que está dotado de más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural.

Un documento "esperanzador para territorios como Zamora" cuyos objetivos pasan por mejorar la vertebración de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico.

El senador zamorano ha subrayado los dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial. Por una parte garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

Por otra, destaca José Fernández, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción prioritaria y cuenta con una amplia batería de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios públicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la economía de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.

En el análisis del documento el PSOE Zamora también ha destacado la transición ecológica y digital, la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación, el refuerzo de los vínculos rurales y urbanos, la adecuada prestación de servicios o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno son algunos de los elementos que vertebran el Plan y exigen un ejercicio de gobernanza multinivel para articular las actuaciones sobre el territorio.

La novedad de los Programas 'Erasmus Rural'

José Fernández, ha puesto el acento en algunas de las medidas del Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico en la búsqueda del a participación social.

El fomento de los centros territoriales de la UNED o programas como el Erasmus Rural para que los estudiantes en sus últimos años de formación puedan hacer prácticas sobre el territorio y conozcan de primera mano las posibilidades del entorno rural, son algunas de las acciones que a través de mecanismos de gobernanza abierta promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con los centros de investigación, con las universidades y con la ciudadanía.