Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ganaderos zamoranos participan en un encuentro internacional de Agro-Ganadería Regenerativa

30 marzo, 2021 11:00

El Encuentro de Agro-Ganadería Regenerativa, desarrollado a lo largo de la semana pasada, reunió a ponentes del estado español, Portugal, México, Colombia, Italia, Brasil y Argentina. Dicho Encuentro se encuadra dentro de las ayudas para la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias en materia de formación agraria y agroalimentaria del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el FEADER. 

Se proporcionó un valiosísimo material en torno al Manejo Holístico y a las experiencias increíbles e inspiradoras de seis practicantes sobre sus aciertos, errores y aprendizajes al adaptar esta metodología de toma de decisiones y gestión a sus realidades locales e individuales. Se habló de instalaciones portátiles, selección genética, alimentación, planificación de pastoreo dirigido, suplementación ruminal; pero también y de forma clave: de convicción, perseverancia y paciencia. Se pudo contar con grandes referentes nacionales e internacionales también en el ámbito del Pastoreo Racional Voisin (PRV). Se expusieron datos y estudios que avalan, justifican y muestran con absoluta claridad y rigurosidad que el uso del ganado como herramienta de regeneración es el camino para revertir la actual degradación de suelo y de vida. 

Se dejó claro que, en ese camino de regeneración ambiental, económica y social, no hay recetas cerradas, sino que se trata de un aprendizaje continuo para el que la red que se crea es un gran sostén donde poder apoyarse para seguir dando pasos hacia el equilibrio y donde poder construir uno con otro la misión de regenerar suelos y vida. Se analizaron las excelentes características nutricionales de una alimentación basada en el pastoreo, gracias a los perfiles nutricionales de la carne de pasto. Javi García Lacal nos mostró y explicó estudios que reflejan diferencias significativas de contenido en ácidos grasos, antioxidantes, terpenos, fenoles, carotenoides y tocofenoles, con respecto a la carne producida de forma convencional. 

También se expusieron problemáticas y soluciones en el área de la comercialización, así como ciencia en torno a las emisiones y captura de carbono, que permite ver con claridad que la agroganadería que se practica en campo, con un pastoreo dirigido y en sistemas mixtos de praderas y bosques, puede convertirse en captadora neta de carbono, ayudando a sanar el clima, además de producir alimentos saludables y respetuosos con el entorno y con las culturas locales. 

También se explicaron y debatieron las oportunidades que presentan el blockchain y la digitalización para aumentar la visibilidad y la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas. La Unión de Zamora y la Asociación Agricultura Regenerativa en Iberia queremos agradecer su tiempo y esfuerzo tanto a los ponentes como a los asistentes a este evento, ya que la oportunidad de haber realizado el Encuentro de forma on-line nos ha permitido crear un espacio de intercambio entre personas productoras que de otra forma no hubiera sido posible.