Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jóvenes de Castilla y León en el Senado: "No permitamos que nos digan que el problema demográfico es una tendencia irremediable"

29 marzo, 2021 18:07

La segoviana Silvia del Río, miembro del colectivo Jóvenes de Castilla y León, hizo hoy un llamamiento en el Senado para no resignarse ante la pérdida de población. "No permitamos que nadie nos diga que el problema demográfico es una tendencia irremediable. La semilla de esperanza que hemos sembrado germina mirando hacia una meta común: la supresión de las desigualdades territoriales y la igualdad de oportunidades”.

"Queremos poder quedarnos, queremos poder volver”, afirmó Silvia del Río en su intervención en la Cámara Alta, donde este lunes se presentó el ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 marzo de 2019’, fecha de la manifestación por la España Vaciada en Madrid. El informe fue elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, a partir de las opiniones de 200 voces representativas del medio rural (individuales y colectivas) que incluyen plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades.

En este acto intervinieron la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la presidenta del Senado; Pilar Llopz y Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. Entre los colectivos e instituciones participantes en la presentación, además de Jóvenes de Castilla y León, tomaron la palabra Teruel Existe, Soria ¡YA!, la Diputación de Orense, la Alcaldía de Montoro (Córdoba), Diario de Teruel, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), FEMEMBALSES y Alcaldía de La Puebla de Castro (Huesca).

La segoviana Silvia del Río, representante de Jóvenes de Castilla y León, comenzó su discurso incidiendo en que “es imprescindible poner el foco en el reto demográfico, porque es más necesario que nunca abordarlo, hablar de un país que avanza a dos velocidades y reclamar soluciones para una España vaciada que se desangra ante la falta de oportunidades, ante la falta de un mayor empuje político que nos dé alguna opción a las nuevas generaciones para que no crezcamos bajo la conciencia de tener que emigrar, porque no hay otra salida”.

"Cada año nos vamos de Castilla y León miles de jóvenes, teniendo como único objetivo un futuro digno que no encontramos en nuestra comunidad, porque quedarnos, suele suponer renunciar a nuestra cualificación y aspiraciones”, dijo.