Castilla y León

Castilla y León

Soria

Arrancan las operaciones aeronáuticas en el Aeroparque de Garray, que ampliará su pista con una inversión de 4 millones de la Junta

29 marzo, 2021 14:19

El Aeródromo Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray contará con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León para su transformación, en el afán de que Soria forme parte de la la red de provincias aeronáuticas y con bases militares de la Comunidad, según garantizó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien comprometió cuatro millones de euros para ampliar la pista de despegue y aterrizaje del nuevo proyecto impulsado por la Diputación de Soria.


Suárez-Quiñones visitó hoy el ATI, donde un total de cuatro aviones Hércules C-130 del Ejercito del Aire aterrizaron en las instalaciones garreñas ( hoy y la pasada semana). A finales del año pasado el Ejército del Aire vendió estos cuatro aviones, que han servido para realizar misiones militares y de ayuda humanitaria en todo el planeta, a la compañía estadounidensee Blue Aerospace como parte del proceso de enajenación. Estos aviones fueron traslados al aeródromo en el marco de protocolo de colaboración que el Ejército del Aire firmó con la institución provincial. Los cuatro aviones estarán preservados en las instalaciones sorianas hasta que se produzca la transferencia de titularidad a la empresa estadounidense.


El consejero garantizó que la empresa pública Somacyl será la encargada de transformar la actual pista del aeródromo para que alcance los 2.096 metros de longitud y 45 metros de ancho, y agregó que en una segunda fase se alargará hasta los 3.000 metros para permitir el aterrizaje y las operaciones de aeronaves de gran capacidad.


Suárez-Quiñones señaló, además, que el proyecto del aeródromo está ligado al que desarrolla la Junta en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), que se ubica justo detrás de esta instalación, en el cual la Junta invertirá 8,5 millones de euros para, apoyar la instalación de una empresa, dotar al área industrial de una nueva suestación eléctrica y finalizar las obras de tres Cúpulas de las Energía y un vial.


En este sentido, detalló que las obras de la subestación eléctrica, que durarán 16 meses, ya están adjudicadas por cuatro millones de euros, y agregó que esto permitirá contar con energía suficiente para la instalación de grandes industrias o empresas que necesitan consumir energía.


Al respecto, señaló que, "para dar forma al PEMA", el Gobierno autonómico participa junto con ENSO y Carburos Metálicos en la primera industria de economía circular, que invertirá 14 millones de euros, y cuya actividad consistirá en recoger las 50.000 toneladas de CO2 que emite la central térmica de biomasa, ya ubicada en el parque, para convertir ese CO2 industrial en gases a utilizar en los procesos de generación de bebidas carbónicas y conservación de los alimentos. “Se permitirá que no se genere CO2 industrial y se reciclen los humo”, subrayó.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente reiteró que todas las inversiones forman parte del compromiso de la Junta con el desarrollo de Soria, y recordó que el PEMA es un proyecto de oportunidad de desarrollo económico e industrial de Soria que estuvo varado años en procedimientos judiciales porque “alguien no quería el desarrollo de Soria". “Finalmente el Supremo en una sentencia histórica dio el visto bueno y la regularidad formal y la Junta lo impulsa”, recordó.


Asimismo, aseguró que tanto el PEMA como el ATI son proyectos pioneros, que generarán empleo, y subrayó la apuesta del Ejecutivo autonómico por conseguir una Soria y Garray “aeronáutica y pionera”. Por último, reconoció que en un principio expresó sus dudas iniciales con respecto al proyecto del ATI, pero éstas, manifestó, “se han despejado”.


En el acto participó el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que significó que con la firma del protocolo de colaboración con el Ejército del Aire se abren nuevas posibilidades para la instalación nuevas empresas aeronáuticas con empleo de calidad para luchar contra la lacra de la despoblación que amenaza a la provincia. “Confiamos en un desarrollo conjunto del ATI y del PEMA puesto que son complementarios y sus sinergias generan un foco de atracción empresarial de primer nivel y no se entiende un proyecto sin el otro”, argumentó, para indicar que ambos proyectos se desarrollaron sin demora, ya que Soria “no tiene ni un minuto que perder”.


Por su parte, el teniente general del Ejército del Aire, Ignacio Bengoechea, hizo alusión a los cuatro aviones Hércules que dejan de estar en uso, y manifestó el compromiso del Ministerio de Defensa con el ATI. “Es un acto agridulce porque estos aviones son leyenda dentro del Ejército. Sirvieron durante 50 años y han transportado a más de un millón de pasajeros y y combustibles a los cazas que estaban en misiones”, destacó para reseñar que los Hércules han visitado casi todos los países del mundo en sus 50 años de vida.

GALERÍA DE IMÁGENES