La Diputación de Salamanca edita una guía cultural de Miranda del Castañar elaborada por Asprodes

La Diputación de Salamanca edita una guía cultural de Miranda del Castañar elaborada por Asprodes

|

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca edita una Guía de Miranda del Castañar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sido adaptada para su lectura fácil por ASPRODES a través del programa ‘Plena inclusión Castilla y León’.


La Guía sigue las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe para materiales de Lectura Fácil. La misma reúne especial cuidado a las condiciones tanto de legibilidad, que atiende a la facilidad para la lectura centrada en aspectos tipográficos, visuales y espaciales del texto, como a las de lecturabilidad que atiende a los aspectos relacionados con la estructura de las frases y oraciones, la organización sintáctica de los párrafos, la dificultad del vocabulario elegido, todos los aspectos lingüísticos. Es decir, una adecuación en cuanto a lenguaje, contenido y forma a fin de facilitar la comprensión lectora.


En cuanto a su contenido, la guía recoge información sobre el patrimonio histórico artístico, cultural y natural de Miranda del Castañar, un pueblo con un entorno privilegiado que se sitúa a 80 kilómetros de Salamanca en el Parque Natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia.


La información presentada se refiere a los sitios de interés histórico del pueblo desde la muralla del siglo XIII, que es una de las mejores conservadas en España, la Casa del Escribano que es una de las expresiones renacentistas del siglo XVI, sus ermitas de las que permanecen la Ermita del Cristo del Humilladero y la Ermita de la Virgen de la Cuesta, el Castillo de Zúñiga, la Plaza de Toros que es una de las más antiguas del país, la Calle del Pino que permite apreciar las casas tradicionales con sus rasgos arquitectónicos propios, la Alhóndiga, las iglesias de Santiago y la de San Ginés y el arco gótico de San Ginés.


Al mismo tiempo, informa sobre aspectos de Cultura y Naturaleza, ya que el entorno natural permite actividades de senderismo que pueden practicarse en el Camino de los Prodigios, que la Diputación puso en marcha a través de las rutas de los Caminos de Arte en la Naturaleza.


En el terreno de las curiosidades sobre Miranda del Castañar, esta guía adaptada por ASPRODES señala que ‘hasta el siglo XVIII no se podía edificar fuera de la muralla. La población fue creciendo, y para aprovechar el espacio las casas se construyen muy juntas, en calles tan estrechas que los tejados se juntan. Tienen el tamaño justo para pasar la caballería con carga. Por ese mismo motivo, sólo hay dos plazas del dentro del pueblo: San Ginés y el Altozano”.


Se han editado 800 ejemplares.