Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Evacuados dos senderistas heridos mientras hacían una ruta en la Pradera de la Serradilla

28 marzo, 2021 19:40

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a dos senderistas en la Pradera de la Serradilla, situada en Piedralaves (Ávila), lesionados mientras realizaban una ruta de senderismo, según informa el 1-1-2 a Europa Press.

A las 14.58 horas se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informa de que un varón de 49 años se ha golpeado en la espalda en la espalda tras una caída y no puede continuar la ruta. En esos momentos, se encuentra acompañado por más personas en el Portacho de la Serradilla, a unos 100 metros de la cima.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a la Policía Local de Piedralaves, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad más cercana.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero aterriza en una zona próxima. Los rescatadores acceden a pie y estabilizan al herido en una camilla con un colchón de vacío. En el lugar, los rescatadores también atienden a otra senderista de 56 años que tiene una lesión en el tobillo.

Posteriormente, el herido de 49 años es izado hasta el helicóptero mediante grúa y acompañado por el rescatador enfermero, mientras que la otra senderista herida accede a pie hasta el helicóptero acompañada por el otro rescatador.

Los dos heridos son trasladados en el helicóptero de rescate hasta la base de incendios de Piedralaves, donde espera personal sanitario. Finalmente, la mujer es atendida en el lugar y el varón de 49 años es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.