La Diputación de Palencia elabora inventarios a siete ayuntamientos, una mancomunidad y una veintena de juntas vecinales

La Diputación de Palencia elabora inventarios a siete ayuntamientos, una mancomunidad y una veintena de juntas vecinales

|

La Diputación de Palencia elaborará inventarios de bienes y derechos a siete ayuntamientos, una veintena de juntas vecinales y una mancomunidad.


La institución provincial ha seleccionado las entidades locales del medio rural que acudieron a la convocatoria pública de este 2021 para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos, línea de ayudas que fue dotada con treinta 1.000 euros --la misma cantidad que en 2020--, que forma parte del amplio catálogo de actividades ordinarias que gestiona el SAM (Servicio de Asistencia a los Municipios).


Este servicio, que dirige el diputado provincial Adolfo Palacios ha visto reforzado su presupuesto de este año en más del siete por ciento con respecto a 2020, al superar los 1,78 millones de euros de dotación, informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Las entidades locales seleccionadas este año al obtener la máxima puntuación aplicando los baremos de la convocatoria son la Mancomunidad 'Comarca de Saldaña' --que agrupa unos 7.500 quinientos habitantes-- y los ayuntamientos de Bustillo de la Vega, Capillas, Cervera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, La Pernía y Villamartín de Campos. En el caso de Bustillo de la Vega se incluyen los inventarios de las dos juntas vecinales del municipio (Bustillo de la Vega y Lagunilla de la Vega).


En La Pernía se inventariarán la mayoría de sus juntas vecinales --diez de doce--, y en Cervera de Pisuerga algo menos de la mitad --nueve de 21--. La Diputación recuerda que es requisito imprescindible para incluirse en el inventario que solicita un ayuntamiento la aceptación expresa de cada entidad local menor.

La resolución de 2021 también ha seleccionado la actualización de dos inventarios ya incorporados a la base electrónica que facilita la Diputación de Palencia cuando presta esta subvención: se trata de los Ayuntamientos de Fuentes de Valdepero y Boadilla del Camino, cuyos últimos inventarios datan de 2002 y 2017, respectivamente.


Obligación legal 


Las mancomunidades, ayuntamientos y juntas vecinales seleccionadas actualizan, revisan y gestionan integralmente del inventario de todos sus bienes y derechos, con lo que el SAM de la Diputación de Palencia coopera para el cumplimiento de su obligación legal de mantenerlos actualizados, además de implantarles un moderno sistema de gestión integral informatizada que constituye un avance importante no solo para cumplir la legislación en vigor, sino también para mejorar el gobierno de la economía del municipio, junta vecinal o mancomunidad beneficiaria.


La Diputación creó este programa en 2013 y, desde entonces, ya ha beneficiado a más de un centenar de ayuntamientos --de los 190 que posee el medio rural palentino-- y unas 120 entidades locales menores, con una inversión que supera los doscientos 60.000 euros, incluidos los 30.000 correspondientes a este ejercicio.


Una vez seleccionados los beneficiarios, el SAM elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a cada entidad, documentación que prácticamente posee un carácter simbólico, ya que el grueso de la aportación consiste en implantar una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que les permite la gestión futura del inventario.


Para tal fin, el SAM también facilita a los secretarios, interventores o el personal de los ayuntamientos y las mancomunidades la formación necesaria para esta gestión, concluye el comunicado.