Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora exige a la Junta que "justifique" el destino de los Fondos COVID

27 marzo, 2021 18:29

La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y el Secretario de Organización y Portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado, han valorado hoy Sábado la importancia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer Viernes de la Orden Ministerial de Hacienda que establece el reparto entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas prevista en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.

Una medida de gran importancia –subrayan García Rioja y Folgado- que supondrá la llegada a Castilla y Léon de otros 232.560,23 millones de euros de una nueva Línea Covid de apoyo al sector productivo cuyos criterios para el reparto van en línea con los utilizados por la Comisión Europea y tienen en cuenta, para el primer compartimento, la caída del PIB, la pérdida de empleo durante la pandemia y el nivel de paro juvenil.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 5/2021, la nueva Línea Covid se configura como una dotación de carácter presupuestario, cuyo objeto es la canalización de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado. Esa misma norma contempla también una línea destinada a la reestructuración de deuda financiera dotada con 3.000 millones de euros. Y además un fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 de 1.000 millones de euros. 

Con esta medida el Gobierno muestra de nuevo su compromiso con el tejido productivo español, especialmente con las pymes y los autónomos. Esta iniciativa se suma otras decisiones adoptadas para proteger directamente a estos colectivos como la prestación por cese de actividad para los autónomos o las exoneraciones de las cotizaciones sociales. Además de la línea de crédito del ICO de 100.000 millones de euros que garantiza la liquidez de pymes y autónomos. Posteriormente, se dictará otra Orden Ministerial en la que se especificarán cuestiones técnicas que resultan necesarias para el desarrollo de las ayudas previstas en el Título I del Real Decreto-ley.

Los dirigentes del PSOE de Zamora han expresado su preocupación por que “con estos 232,5 millones de euros de la nueva Línea Covid aprobados en Marzo de 2.021 que el Gobierno entregará a la Junta de Castilla y León ocurra lo mismo que con los 1.178 millones de los fondos entregados al Gobierno autonómico en 2.020 de los que no se conoce ningún detalle sobre su distribución”.

Inmaculada García Rioja y Eduardo Folgado recuerdan que el PSOE de Zamora llevan pidiendo desde el mes de Noviembre el detalle de las cuantías que han llegado a la provincia, cantidades millonarias que supondrían un revulsivo para los pueblos y para los sectores económicos más castigados por la pandemia que nadie sabe dónde están. Hasta el 25 de Noviembre el Gobierno había habilitado para Castilla y León un total de 843 millones del Fondo Extraordinario COVID a los que el Ejecutivo añadió otros 335 el 28 de Diciembre del reparto del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19, en total 1.178 millones.

Los dirigentes socialsitas han lamentado que “el PP de Zamora, con Barrios a la cabeza, mientan al sector de la Peluquería. El dinero del Fondo Covid, 1.178 millones de euros, tenía que haber llegado desde la Junta a Zamora para Sanidad, Educación, Ayuntamientos, Hostelería, Turismo, Comercio, Cultura, Agencias de Viajes y negocios de Peluquería, entre otros”. 

“Ahora Barrios y el PP pretenden utilizar las dificultades económicas de este sector, como lo han hecho antes con otros como la Hostelería y el Turismo. Y todos los sectores tienen que saber que el Gobierno de España ha entregado 1.410 millones de euros para la Junta de Castilla y León luche contra el Covid en la Comunidad y a Zamora no está llegando ni un euro” resaltan García Rioja y Folgado.