Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora incorpora más de diez millones de remanentes en obras históricas para la ciudad

26 marzo, 2021 20:15

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy la dotación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos por un importe global de 10.354.670,33 euros procedentes de los Remanentes de Tesorería del pasado ejercicio, que permitirán afrontar medio centenar de proyecto y actuaciones, entre las que destacan dos millones de euros destinados a las ayudas y subvenciones directas a las personas y los sectores económicos de la ciudad más afectados por la crisis del coronavirus. 

Concretamente se habilita un millón de euros el programa Relanza-4, de ayudas a los negocios obligados a cesar su actividad económica; 650.000 euros para el Relanza-5; para subvenciones a los negocios que se sumen a la campaña de bonos al comercio; o 165.000 euros para la segunda fase de 'bonos de comercio solidario', que se suman a los 130.000 ya presupuestados para compras en el comercio zamorano, en colaboración con AZECO. 

La incorporación incluye la dotación económica para algunas de las obras que están en marcha o en proyecto, como las obras del nuevo parque de Bomberos (2.847.000 euros), la finalización de la adecuación del edificio del Banco de España (1.00.000 euros), la mejora de la movilidad en los centros escolares (400.000 euros), la pavimentación y pretil del Puente de Piedra (680.000 euros), el alumbrado de San José Obrero (419.820 euros), la reforma del Museo de Semana Santa (536.446 euros), o la construcción del nuevo vaso de la piscina sindical (400.000 euros). 

Pero se incluyen también otras inversiones destacadas aunque de menor cuantía, como la adquisición del inmueble nº 1 de la Costanilla para incorporarlo al proyecto de liberación de la muralla (150.000 euros); el inicio del proyecto de ajardinamiento de la muralla en la avenida de la Feria (60.000 euros), o la redacción de los estudios previos para ejecución del nuevo edificio municipal en la antigua estación de autobuses (60.000 euros). 

Y han sido estas incorporaciones las que han 'desatado' las críticas de todos los grupos de la oposición, que han destacado como la dotación presupuestaria a estas obras ya en marcha son el "símbolo de los proyectos que se están enquistando" en la ciudad, como destacaba el concejal del PSOE, David Gago. Algo que también ha destacado la concejala de Ciudadanos, Cruz Lucas, que ha señalado como estas obras inacabadas y el tener que recurrir a créditos extraordinarios para su avance es el ejemplo de la "mala gessión" del equipo de gobierno de Izquierda Unida. Algo que también secundaba el concejal del Partido Popular, Víctor López de la Parte, que las calificaba como "las inversiones del Día de la Marmota", en referencia a la tardanza por su finalización. 

La sesión de Pleno, que comenzó con dos minutos de silencio por las dos mujeres muertas víctimas de violencia de género, aprobó la dotación de otro crédito extraordinario por importe global de 307.000 euros para la ejecución de los trece proyectos seleccionados por los ciudadanos dentro del proceso de presupuestos participativas, entre los que figura el cubrimiento de la pasarela peatonal del Puente de Hierro, el sendero ribereño del Duero hacia Carrascal, la construcción de un rocódromo al aire libre, el cambio del entorno urbano de colegio Arias Gonzalo, un parque de perros en la Urbanización Siglo XXI, o el arbolado en distintas zonas de la ciudad. 

Se aprobó la propuesta para la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de los zamoranos que fueron víctimas del "nazionalsocialismo" y deportados a los campos nazis entre 1941 y 1945, mediante la colocación de las placas memoriales de la Fundación Stolpersteine, que se instalarán en la plaza de Alemania de nuestra ciudad. En nuestra provincia fueron 23 los zamoranos que fueron deportados a los distintos campos de concentración según el Libro Memorial, editado por el Ministerio de Cultura en 2006 y la documentación aportada por Eduardo Martín y el Foro de la Memoria Histórica de Zamora. El propósito de esta iniciativa es el de desagraviar a los republicanos zamoranos deportados a los campos nazis y a sus familias, así como concienciar a las generaciones actuales y futuras par que estos hechos no se olviden ni se puedan volver a repetir. 

Se aprobó inicialmente el Reglamento de Reconocimiento y Distinciones Deportivas del Ayuntamiento, cuyo objetivo es el de reconocer y dar público agradecimiento por acciones o servicios extraordinarios en el mundo del deporte. El reglamento se someterá a información pública para la presentación de alegaciones, por un plazo de treinta días desde su publicación en el Boletín Oficiala de la Provincia, antes de su aprobación definitiva. 

Se denegó una solicitud de bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones y Obras para la construcción del nuevo conservatorio de música, al no concurrir las circunstancias que justifiquen la declaración de la obra de especial interés o utilidad municipal. 

Se aprobó la concesión demanial de uso a la Asociación Al Compás Contigo, de la parcela de titularidad municipal ubicada en la calle de Balborraz nº 1, en vista del interés público de dicha asociación. Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos correspondientes a facturas e ejercicios anteriores, por un importe de 761.880,62 euros para factura sin reparo y de 131.980,31 euros para facturas con reparo de la Intervención Municipal. 

Se aprobó la desafección de cuatro vehículos patrulla de la Policía Municipal que se encontraban ya en desuso. 

Y se aprobaron, con el apoyo de todos los grupos políticos, las mociones de urgencia para la recuperación del tren madrugador y para la recuperación del IVA reducido en el sector de peluquerías y estética