Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Largas colas en el Miguel Delibes para la vacunación masiva con Astrazeneca

26 marzo, 2021 17:40

Miles de personas están pasando desde el miércoles y hasta el domingo por el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para recibir la vacuna de Astrazeneca.

Largas colas para una vacunación intensiva desde el miércoles, en horario continuo de mañana y tarde hasta el domingo, donde se prevé sean vacunadas unas 12.000 personas de los grupos esenciales.

En concreto se realizarán desde las 09.00 hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida. Para facilitar el proceso de vacunación intensiva se va a incrementar hasta diez el número de líneas de vacunación en el Miguel Delibes, lo que permitirá vacunar a más de 2.000 personas cada día, con lo que a lo largo de estos cinco días primeros días se llegue a vacunar a unas 12.000 personas.

Una vacunación reinciada tras el parón sufrido a la espera de la autorización definitiva del Ministerio de Sanidad y que ha recuperado las vacunaciones que no se han podido hacer por la suspensión a lo largo de estos pasados días y además incorporar a un colectivo muy importante que era el de las personas de entre 55 y 65 años.

Este colectivo no pudo ser vacunados, en su momento, puesto que la vacuna no estaba autorizada para mayores de 55 y que con la nueva decisión que se adoptó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud sí puede ser ya vacunados.

El miércoles se comenzó con la vacunación de los estudiantes sanitarios en prácticas y por la tarde, los docentes. Al mismo tiempo se incorporarán aquellas personas mayores de 55 años de estos colectivos, que hasta ahora no podían vacunarse con AstraZeneca, para poder finalizar así con todos los grupos de profesionales.

La previsión es que el domingo se haya terminado con ese 'grupo 6', con el segmento de edad, e incorporar el grupo 3B, constituido entre otros por los farmacéuticos, personal sanitario y ayuda a domicilio, de tal forma que a partir del lunes de la próxima semana, 29 de marzo, si ya se tienen las directrices para vacunar a grupos de edad y siempre que se mantenga el suministro y la disponibilidad de vacunas, pueda empezarse con la vacunación de la población en general.