'Euros por cada 100 kilómetros', el nuevo portal del Ministerio que compara el precio del combustible por estación de servicio

'Euros por cada 100 kilómetros', el nuevo portal del Ministerio que compara el precio del combustible por estación de servicio

El Ministerio de Transición Ecológica lanza esta página web para ofrecer a los consumidores el acceso a una comparativa sobre el coste de los combustibles
|


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado este viernes una página web que recoge el precio de los carburantes tradicionales y alternativos por cada 100 kilómetros recorridos, para así facilitar el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional.


Según un comunicado divulgado por la cartera que dirige Teresa Ribera, la legislación establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestre.


Este es el principal motivo que explica el lanzamiento de esta página web, esta web, bautizada como ‘Euros por cada 100 kilómetros’, que pretende ofrecer a los consumidores el acceso a una comparativa que aporte “trasparencia” sobre el coste de los combustibles.


La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos, y dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo. Para esta funcionalidad, el ministerio utiliza los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La web también ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.


Por último, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa, y que las estaciones de servicio pueden elegir “libremente” la forma, la ubicación y el formato de esta información “siempre que sea visible para el usuario”.