guardia civil trafico

guardia civil trafico

Sociedad

La DGT descarta un dispositivo especial para la Semana Santa por segundo año seguido

26 marzo, 2021 16:46

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha renunciado a poner en marcha un dispositivo especial para la Semana Santa, al igual que el año pasado, porque no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus.

Fuentes de la DGT indicaron este viernes a Servimedia que en esta Semana Santa "no hay operación especial", si bien añadieron que "los centros de gestión están operativos los 365 días del año" por si hubiera que adoptar alguna medida relacionada con el tráfico en las carreteras españolas.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus durante la Semana Santa reducirán los movimientos por carretera y se circunscribirán en su mayoría a desplazamientos cortos dentro de la provincia o región, en función de lo establecido por cada gobierno autonómico.

No obstante, en esta Pascua habrá más movilidad que en la del año pasado, cuando la mayor parte de la población española estuvo confinada en sus casas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

La DGT no puso en marcha el año pasado un dispositivo especial en una Semana Santa 'fantasma' sin momentos icónicos de este periodo festivo, como las procesiones religiosas y los millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras.

Así, la Semana Santa fue la menos trágica de la historia desde que hay datos en España, al registrar 13 muertos por accidentes de tráfico en las carreteras. Además, los desplazamientos largos se redujeron un 86% con respecto a 2019.

Al igual que el año pasado, la DGT tiene previsto difundir la próxima semana una campaña divulgativa de concienciación, esta vez centrada en el cinturón de seguridad.

En 2020, la campaña de la DGT se centró en imágenes insólitas de carreteras vacías y con el siguiente mensaje: "Cancelaste el viaje a la playa. Dejaste la escapada a la sierra para otro momento. No fuiste a visitar a tus familiares al pueblo, ni tampoco acudiste al cumpleaños de tu mejor amigo. Gracias los que os habéis quedado en casa. Y gracias los que trabajáis cada día para que no nos falte de nada. Porque sólo de esta manera todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando. Gracias".